Tomás Lacerda será el primer deportista de SUP en hacer la travesía entre las Islas de Porto Santo y Madeira para una causa solidaria
El deportista profesional portugués de Stand Up Paddle Tomás Lacerda, que a pesar de su juventud ya suma 20 títulos nacionales y ha obtenido excelentes resultados en competiciones internacionales, realizará la travesía entre las islas de Porto Santo y Madeira sobre una tabla de SUP, convirtiéndose en el primer deportista del deporte en lograr esta hazaña. Será una regata de gran exigencia física, con la particularidad de que el punto de llegada será Funchal y no Caniçal, sumando unas ambiciosas y sorprendentes 44 millas náuticas (81 km).
La fecha prevista para la carrera, que siempre está sujeta a cambios de última hora si las condiciones meteorológicas y del mar no sean favorables, será este jueves 10 de agosto, siendo el punto de partida el puerto deportivo de Porto Santo y el punto de llegada el » On Water Academy» espacio en Praia Formosa.
Debido a la especificidad y la demanda de la carrera, solo es posible realizarla con la autorización de los representantes de la Autoridad Marítima Nacional en la Región, la Capitanía del Puerto de Funchal, e implica la participación de medios de búsqueda y salvamento en el mar, concretamente SANAS -Cuerpo Voluntario de Salvamento Náutico, que acompañará al deportista a lo largo de todo el recorrido.
Además del reto personal de superación, ya que será la distancia más larga jamás lograda por el atleta, a esta prueba se asocian dos objetivos importantes: dar mayor visibilidad a este deporte, especialmente en lo que se refiere al potencial de su práctica en el Región Autónoma de Madeira, con el apoyo de la Asociación de Promoción de Madeira (APM), y para apoyar una causa solidaria, en este caso el Centro Regional de Madeira de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer. Sobre la elección de esta institución, su presidente, Ricardo Sousa, afirma: ¨Me conmovió mucho el recuerdo del joven atleta de apoyar a la Liga y a sus pacientes, sobre todo porque Tomás también quiere con este vínculo homenajear a su padre, fallecido a principios de este año, víctima de esta enfermedad, por lo que será un orgullo asociar a la Liga a este proyecto¨.
El apoyo concreto a esta causa solidaria consistirá en un evento abierto al público, a realizarse el día de la llegada del atleta, 10 de agosto, en el espacio «On Water Academy» de la playa de Formosa, marca que se posiciona en el mundo de las actividades náuticas y que también se ha sumado a esta iniciativa. Para ello, Tomás Lacerda cuenta con la colaboración de Madeira Beer Company (ECM), que ha facilitado algunos de sus productos para ser vendidos en el espacio en cuestión, siendo entregados todos los valores de venta al Centro Regional de Madeira de la Liga Portuguesa Contra el Cáncer. Para lograr el mayor éxito de esta iniciativa, el deportista invita a todos a estar presentes en la celebración de su llegada y apoyar con su consumo una causa solidaria que le es especialmente querida.
Entre los muchos seguidores de esta iniciativa se encuentra Francisco Roque Pinho, cofundador del Team Red Herrings, un equipo de surf de olas gigantes al que también pertenece el atleta, quien habla de Tomás con una sentida admiración: «Tomás nos sigue sorprendiendo con su deportividad, dedicación, resiliencia y generosidad. Estuvo el pasado invierno fuera del agua debido a una grave lesión y sufrió la repentina pérdida de su padre. No dejó que eso lo deprimiera. Se sometió a una cirugía, trabajó en su recuperación y entrenó duro, logrando resultados extraordinarios en los últimos meses en SUP, su deporte favorito. Su actuación en el Alicante SUP Open Sprints fue notable: no solo eliminó al Campeón del Mundo Shuri Araki en su camino a la final, sino que se convirtió en el primer atleta portugués en ganar un codiciado lugar en el prestigioso APP World Tour. En lugar de detenerse entre competiciones para descansar, Tomás propone ahora realizar una travesía de SUP sin precedentes entre Porto Santo y Madeira. Esta aventura, además de promover el deporte, está asociada a una causa cercana a todos: la lucha contra el cáncer. Solo podemos agradecer y desear mucha suerte a Tomás que, a pesar de ser el bebé de nuestro equipo, personifica los valores del Team Red Herrings: coraje, determinación y un deseo incesante de marcar la diferencia».
Cabe recordar que este año Tomás Lacerda ya ha participado en cinco competiciones internacionales, cuatro del Circuito Europeo Eurotour, la Batalla de Hércules en Ceuta, el Sevilla SUP Festival, el Madeira Island SUP Challenge y los Bord’ Ocean SUP Days, con excelentes resultados, y uno del APP World Circuit, en la categoría Elite Pro del World SUP Festival Costa Blanca, habiendo superado las clasificatorias con un honroso 10º puesto, incorporándose así al cuadro principal, junto a los actuales campeones del mundo.