El capitán del equipo francés de Stand Up Paddle estará presente en el ISA World SUP&Paddleboard Championship en Les Sables d’Olonne
Titouan Puyo no se ha perdido ni una sola edición del Mundial ISA de Stand Up Paddle desde su primer título mundial en 2014. A sus 32 años, llegó el ¨decano¨ del retiro para un nuevo reto y un evento en Francia que no podía perderse: el campeonato mundial de 2023 en Les Sables d’Olonne del 24 de septiembre al 1 de octubre. A continuación, te mostramos la entrevista realizada por parte de Federación Francesa de Surf:
¿Cuál fue tu primera reacción cuando se anunció que Francia sería sede del ISA World SUP&Paddleboard Championship 2023?
Fue una buena sorpresa. A menudo nos llevamos sorpresas con la ISA (Asociación Internacional de Surf) en cuanto a la elección de los lugares y las fechas. Éste es muy bueno. Vendée es una región dinámica para el deporte.
Has anunciado a principios de año que dejarías las competiciones profesionales. ¿Ahora nos confirma que estará en la parrilla de salida para participar en el campeonato mundial con la selección francesa?
De hecho, ya no estoy en el circuito. Se sabe, se ve. Empecé a trabajar a tiempo completo en Nueva Caledonia. Si quiero mudarme, es con permiso. Así que no hice ninguna carrera profesional este año. Pero entrené bien en casa y también practiqué va’a (piragüismo polinesio), lo que me permitió ganar mucho terreno. En cualquier caso…¡iré a tope!
Aunque retirado de los circuitos, el comité de selección francés te transmite su confianza convocándote al equipo francés para su octavo Campeonato del Mundo consecutivo…
La elección de la federación fue llevarme y debo decir que es una selección…original, porque no me han visto demasiado este año. Al principio pensé que quizás ya no tenía mi lugar. Pero aún quería saber si podía ser «seleccionable».
Entonces me enfrenté a Clément Colmas, que es el segundo hombre fuerte de la temporada detrás de Noïc Garioud. Cuando regresó a Caledonia, ambos nos enfrentábamos regularmente. Juntos vimos que todavía estaba en el juego, que todavía podía ser explosivo. Con él tomamos la decisión de mi participación. Si hubiera visto que no funcionaba, habría dicho que no. En realidad, este será mi octavo mundo. Aunque empieza a parecer el final.
Estos campeonatos del mundo en Francia van a ser una locura con el apoyo del público. No podías perderte este evento, ¿verdad?
Vivo en Nueva Caledonia, pero mi hermano vive en Francia, tengo toda la familia allí. No hay duda de que todos los demás miembros de la selección de Francia también contarán con el apoyo de sus familiares, amigos y seguidores. Es un ambiente especial cuando estás en casa. Lo vimos en ediciones anteriores en otros países. Empuja fuerte. Esperamos un gran ambiente, un gran público. Contamos con los Vendéens y los entusiastas del SUP para que vengan a animarnos y asistan a esta competición. Es un cambio respecto a lo que solemos ver, aquí es en equipos.
¿Crees que estos Mundiales también podrían tener un gran impacto en el SUP de Francia?
Aunque se conozca al SUP, sigue siendo marginal. Espero que los medios franceses sigan el juego. Actualmente se está celebrando la Copa Mundial de Rugby, por lo que tendremos muchas cosas maravillosas que ver en Francia a finales de septiembre.
¿Conoce Les Sables d’Olonne y qué opinas del sitio elegido?
Sí, lo conozco. Remé mucho en Baie des Sables en un va’a con el CKCL, el club local. Es una masa de agua abierta e interesante, hay olas y, aunque no hay viento, nunca es plano. Esto es el océano. Visité a Caroline Angibaud varias veces y también surfeé un poco en Tanchet, es un lugar hermoso. Y también he participado varias veces en la famosa Vendée Glisse, en St. Jean de Mont.
Francia es el actual doble campeón del mundo. ¿Eres optimista para conseguir el tercero?
¨No hay dos sin tres¨, dicen. Y además, será el Mundial en casa. Sobre todo, aliviaremos la presión particular de esta edición en Francia, o más bien hacerlo positivo para ser eficiente. Obviamente esperamos brillar en nuestras carreras, lo que significará que no estaremos lejos del título por equipos.
¿Qué es lo que hace fuerte al equipo francés a día de hoy?
Su diversidad. Hay un grupo que se conoce, veteranos que llevan varios años allí, una plantilla que además está bien consolidada. Los jóvenes van llegando, hacen muchas competiciones durante todo el año. Comprenderán rápidamente las rutinas de la selección de Francia. Espero que tengamos una buena estadía y transmitamos muchas emociones a nuestros seguidores.