El Club Surf Dénia publica su 4º artículo de Paddle Surf. En esta ocasión hay aspectos muy importantes a tener en cuenta antes de salir a remar.
Para una práctica segura del SUP, debemos prestar atención a varios factores, tanto meteorológicos (“condiciones” de viento y mar) como personales y deportivos.
Actualmente, y dada la extraordinaria situación generada por el COVID-19, nuestro deporte, por sus características (es individual, no de contacto y se practica en un entorno abierto) se está convirtiendo en uno de los mejores deportes a practicar. Por esto es importante conocer y tener en cuenta varios factores que vamos a explicar, además de ser fundamental informarse sobre la normativa particular en cada municipio.
Ya hemos visto en televisión algún que otro espectacular rescate de asustados turistas refugiados en una cueva de nuestras costas mientras las olas y el viento azotaban sin piedad las rocas, y todo tras una salida aparentemente segura a ojos del responsable de la expedición. Esto nos tiene que hacer recordar que el medio donde se practica el Paddle Surf, el mar, es un entorno “vivo” y cambiante y al igual que cuando vamos a la montaña, debemos estar preparados para cualquier contratiempo.
Factores meteorológicos:
Viento. Es muy posible, prácticamente seguro, que el viento cambié de intensidad o dirección en el transcurso de unas pocas horas, más aun en primavera-verano (o días de calor). Así, si tenemos “calma chicha” a primera hora, será un horario ideal para todos. Normalmente hacia mediodía el viento empieza a soplar con mayor intensidad y se suele quedar hasta el final del día.
Antes de entrar al mar, es fundamental fijarnos en qué dirección mueve el viento las banderas, palmeras y otros árboles. Siempre será más recomendable remar primero contra viento para regresar posteriormente, y con menos esfuerzo, con el viento a favor. Además, si hay viento no debemos alejarnos de nuestro punto de partida y tendremos que estar siempre atentos a referencias en tierra (edificios, etc…) para ver si el viento o las corrientes nos están alejando y en qué dirección.
Si el viento sopla desde tierra hacia el mar, es recomendable, no salir a remar. Podemos tener un buen susto. Y lo mismo si hay viento fuerte de mar hacia tierra, pronostica tormenta y olas, atención.
Olas. No nos vamos a extender. Ojo si hay olas, puede que se formen sobre un duro y cortante arrecife de roca, o una zona sin apenas profundidad, descubrir esto puede ser muy doloroso. Por otro lado, el gran tamaño de nuestras tablas hace que éstas lleguen a ser muy peligrosas si se descontrolan, pudiendo golpear a otros bañistas. Máxima precaución.
Factores personales:
Hidratación y protección solar. Nunca sobran. Antes y durante, es muy recomendable llevar agua, una botella o una camelback. Crema facial y gorra son siempre una buena idea. Recuerda limpiarte bien las manos después, si no el remo resbalará. En invierno, un neopreno o ropa técnica de remo son buenos aliados para disfrutar de nuestra experiencia.
Factores deportivos (técnicos):
Leash o invento: Es el cinturón de seguridad NUNCA debe faltar, nos mantiene unidos a la tabla evitando accidentes, golpes a terceros o perder nuestra tabla como consecuencia del viento o las olas.
Chaleco: Obligatorio en determinadas competiciones, es muy recomendable, ya que además de garantizar nuestra flotabilidad, podemos llevar ahí agua, teléfono y otros elementos de seguridad.
Teléfono: Llevar el teléfono en una funda estanca nos permitirá pedir ayuda en caso de necesidad o hacer unas estupendas fotos de nuestra salida.
Otros factores:
Por último ten en cuenta otros factores importantes que pueden afectar a tu seguridad o la de otros. Las embarcaciones, de todos los tamaños, dejan siempre una estela de olas a su paso que pueden desequilibrarte. Así mismo, es importante hacernos ver por si es necesario ser rescatado o si hay tráfico marítimo, llevar una camiseta de color amarillo o naranja siempre será una buena decisión.
Y esto es casi todo, prudencia y diversión.
El Stand Up Paddle es un deporte seguro, si nosotros lo hacemos seguro. Ante la duda consulta con los deportistas locales o en tiendas especializadas de la zona.
¡Nos vemos en el agua!
Si tienes alguna consulta sobre Stand Up Paddle, puedes dirigirte a clubdesurfdenia@gmail.com y te contestaremos rápidamente.