Si eres un apasionado del mar y del yoga seguramente ya conoces la modalidad que está arrasando nuestra costa: el SUP YOGA.
Tal y como comenté en el blog de mi web, desde que tengo mi tabla SPS estoy enganchada a ella. Este yoga ofrece muchos beneficios:
- Se añade un reto a tu rutina.
- Intensifica la sesión y te ofrece más posibilidades de avanzar en tu práctica.
- Con las olas se hace un constante ejercicio de propiocepción, mejorarás tu balance y equilibrio.
- Casi siempre se practica al aire libre…la diversión está asegurada!
- El contacto con la naturaleza te calma y te lleva a un estado meditativo más rápido.
- Transforma tu práctica habitual.
Una de las cosas más bonitas del yoga es poder fluir entre una postura y otra, los saludos al sol (Surya Namaskara A&B) son unas secuencias básicas para fluir además de para calentar el cuerpo al iniciar tu práctica. Pero también existen los saludos a la luna (Chandra Namaskar), menos conocidos pero igualmente beneficiosos.
Aquí os explico paso a paso, un saludo a la luna adaptado para que los pongas en práctica encima la tabla de Paddle Surf:
1º. Empieza en la postura de la montaña (Tadasana) y las manos a los lados. En la tabla puedes ponerte de pie si ya tienes una estabilidad trabajada o apoyarte encima de las rodillas con las puntas de los pies flexionadas. Cierra los ojos, concéntrate en tu respiración, tu cuerpo y las olas. Mueve tu cuerpo con las olas. Inhala y levanta los brazos hacia arriba (Utthita Tadasana) y crea una pequeña extensión en tu columna, hacia atrás (Urdhva Hastasana).
2º. Exhala y vuelve a la posición neutral, apoya las manos en la tabla y ayúdate para poner la planta de los pies en la tabla y realizar una flexión de espalda hacia adelante. Esta postura se llama Uttanasana, lo más importante es que no curves mucho la espalda, lo más importante es generar la flexión desde la cadera.
3º. Levanta las manos hasta que sólo toques la tabla con las yemas de los dedos, inspira y lleva la espalda recta y la mirada hacia adelante. La postura es Ardha Uttanasana.
4º. Flexiona las rodillas, apoya las manos y aguanta la respiración al mismo tiempo que llevas las piernas hacia atrás hasta quedarte en la plancha.
5º. Exhala bajando hacia la tabla apoyando rodillas, pecho y barbilla, en posición de Ashtanga Namaskara.
6º. Inhala y alarga tu cuerpo, sube hacia arriba extendiendo los brazos completamente hasta Urdhva Mukha Svanasana, sólo tocando la tabla con los empeines y las manos, o quédate a medio subir en la postura de Bhujangasana, con los codos medio flexionados y las piernas apoyadas en la tabla.
7º. Cambia el apoyo de los pies a las puntas, fuerza de brazos y abdomen, y aprieta para elevar las caderas hasta Adho Mukha Svanasana mientras exhalas.
8º. Ahora eleva la pierna derecha hacia el cielo y lleva el pie entre las manos. Mira hacia adelante mientras bajas la rodilla izquierda a la tabla para tener mayor estabilidad. Inhala mientras subes el torso recto y si te atreves puedes elevar los brazos hacia arriba hasta hacer Anjaneyasana (escucha tus límites y realiza más o menos extensión de espalda).
9º. Baja los brazos y apoya las manos en la tabla, lleva la pierna derecha hacia atrás y vuelve a la plancha reteniendo el aire.
10º. Exhala y repite Ashtanga Namaskara.
11º. Inhala y alarga tu cuerpo, sube hacia arriba extendiendo los brazos completamente hasta Urdhva Mukha Svanasana.
12º. Y exhala elevando otra vez caderas hacia el cielo en Adho Mukha Svanasana.
13º. Eleva esta vez la pierna izquierda hacia el cielo y lleva el pie entre tus manos. Si antes te ha sido difícil encontrar el equilibrio puedes primero llevar las manos a la cintura y luego elevarlos inhalando creando la extensión de espalda deseada hasta Anjaneyasana.
14º. Baja los brazos y apoya las manos en la tabla, lleva la pierna derecha hacia atrás y vuelve a la plancha reteniendo el aire.
15º. Exhala y repite Ashtanga Namaskara.
16º. Inhala y alarga tu cuerpo, sube hacia arriba extendiendo los brazos completamente hasta Urdhva Mukha Svanasana.
17º. Y exhala elevando otra vez caderas hacia el cielo en Adho Mukha Svanasana.
18º. Camina con los pies hacia las manos, espalda recta, mirada hacia adelante y inspira. Ardha Uttanasana.
19º. Exhala creando la flexión desde la cadera hasta Uttanasana.
20º. Con las manos bien estables, flexiona rodillas hasta ponerlas encima la tabla, pies en flexión, inhala y levanta el torso. Manos delante del pecho en “Namasté”, pulgares en el esternón. OM.
¡Y ya has hecho un saludo a la luna en tu tabla! Genial para practicarlo durante el atardecer, cuando el sol ya no quema tanto y recuerda:
- Los movimientos primero realizarlos mejor despacio porque tienes que familiarizarte con la estabilidad en la tabla de SUP.
- Puedes realizar después de unos cuantos saludos, una pequeña meditación, estirado/a en la tabla y siguiendo el ritmo de las olas con tu respiración.
¡Cuéntanos si te has atrevido y qué tal te ha ido! Esperamos que te haya gustado y servido! ¡Buen rumbo! Namasté.
También puedes ver este artículo de SUp Yoga en nuestra revista digital Up#18:
(Pincha en la imagen)
Fuente: Ainània de Gaudium Vita Yoga
Instagram: @ainania_yoga
Youtube: Gaudium Vita Yoga