Desiree Sánchez y Miquel Roigé son coronados como Campeones de España SUP Race de Resistencia 2023 en el municipio gallego de Baiona.
El pasado sábado 17 de junio, Baiona albergó una nueva edición del Campeonato de España de SUP Race de Resistencia, una de las competiciones más exigentes de Stand Up Paddle de nuestro país. Y también se disputó el Campeonato Galego de SUP Race y prueba de la Copa de España de la Federación Española de Surf.
Estas competiciones fueron motivos suficientes para que más de 80 deportistas de diferentes lugares de España acudiesen a esta maravillosa villa de la provincia de Pontevedra, aprovechando también el crecimiento del SUP Race en Galicia, gracias a sus clubs, familias y el apoyo de la FGS con un emocionante calendario de grandes eventos para este año.
Desde primera hora de la mañana, con el epicentro del evento en la praia de la Riberia y aprovechando las excelentes condiciones para la práctica de este deporte, acudieron deportistas de toda Galicia y también de la cornisa cantábrica, Catalunya y Portugal, entre otros lugares. Las categorías infantiles, de SUB 10 a SUB 14, fueron los primeros en lanzarse al agua, con carreras preparadas para que disfrutasen de un agradable recorrido con total seguridad; remando entre 1.5km y 3km, dependiendo de la categoría. No faltaron los ánimos desde la playa, ya que son la base del SUP Race gallego y están adquiriendo más experiencia en cada evento al que acuden.
Sobre las 15:00hs, se iniciaron las carreras para el resto de categorías, con los ojos de todo el mundo puestos en los que participaban en la modalidad de Resistencia, con más de 21 km. de competición y donde todo puede pasar. Las salidas fueron espectaculares, así como los primeros kilómetros del recorrido establecido para todos ellos frente a Baiona, con dirección a la paya de Ladeira y vuelta a la zona del evento. Un recorrido de unos 5.5km que realizaron la categoría SUB 16 y Amateur, destacando los grandes resultados de Paloma Porta y Pelayo Blanco.
La categoría Élite realizó 2 vueltas al recorrido, donde la gallega Laura Gil y Miquel Roigé fueron los primeros en completar dicha distancia, por delante de Nicolás Barreiro y Tomás Sánchez en categoría masculina; y con Ana Marta Pérez y Marta Abruñedo por parte de las chicas. En cuanto a los SUB 18, los participantes Pablo Blanco y Xavier Castro subieron a lo más alto del pódium.
Destacar también el gran esfuerzo realizado por parte de Borja Fernández y Eusebio Rodríguez, siendo ganadores de las categorías Master y Kahuna correspondientemente. Minerva Méndez subió a lo más alto del pódium en Master femenino, al igual que Paula Rodriguez pero en categoría Kahuna.
La competición no acabó aquí, ya que los osados apuntados al Campeonato de España SUP Race de Resistencia, tuvieron que hacer el doble de vueltas al recorrido para demostrar quiénes eran los más resistentes. A medida que pasaron las horas, fueron retirándose algunos deportistas que se les hacía muy dura la competición, pese a que van preparados con bebida y todo tipo de alimentación para soportar este tipo de carrera; que también tiene su lado psicológico. El clima no varió mucho a lo largo de la tarde, pero sí influyó un poco el cambio de marea y las corrientes que se originaban en el recorrido del mismo.
Uno de los grandes favoritos para este evento, Miquel Roigé, se mantuvo muy fuerte desde el comienzo y se llevó el primer puesto en la categoría masculina tras más de dos horas y media remando, por delante de Tomás Sánchez que fué escalando puestos a medida que transcurría la carrera. Y el joven rider Iván Puente logrando la tercera posición y mostrando una vez más el gran nivel que posee en estos momentos del año.
¡La categoría femenina no fue menos! La gallega Marta Abruñedo tuvo que retirarse en la 3º vuelta y la catalana Desiree Sánchez cruzó la línea de meta tras una espectacular competición. La siguió la asturiana Minerva Méndez en segunda posición.
Desde los primeros hasta los últimos, fueron muy bien recibidos entre aplausos y abrazos; valorando el gran esfuerzo que han realizado cada uno de los deportistas tras el grado de exigencia que han tenido que trabajar durante los más de 21km remados. El evento se clausuró con la correspondiente entrega de premios, y la presencia de las entidades locales y colaboradores.
0Total agradecimientos al Concello de Baiona, Xunta de Galicia, Deporte Galego, Deputación Pontevedra, Waira, Starboard, Federación Galega de Surf, Federación Española de Surf, Up Suping y resto de colaboradores que han hecho posible la realización del Campeonato de España SUP Race de Resistencia.