En este artículo de SUP Evolution vamos a daros a conocer el maravilloso mundo de las tablas de SUP o Paddle Surf
Cada uno elige su tabla en función de gustos o necesidades por lo que, antes de comprar material, has de tener en cuenta sus pros y contras. Comencemos hablando de los dos tipos de materiales de tablas: Rígidas o hinchables.
TABLA HINCHABLE
Las tablas hinchables han conseguido ser por excelencia las tablas más vendidas para un uso de escuela o amateur pero, ¿por qué? Básicamente este tipo de tabla te ofrece seguridad, sencillez y fácil transporte.
Son mucho más seguras que una rígida en etapas de iniciación ya que, si sufres alguna caída y golpe contra la tabla, el golpe es más liviano y te ahorras de romperla. Es muy cómodo hincharla donde te apetece, transportarla en el coche, viajar con ella, etc.
¿Los contras? Debes tener cuidado almacenando ya que, si no las pliegas correctamente o si están expuestas al sol, pueden romperse sin posible reparación. Además, la navegabilidad es mucho más lenta. No corre lo mismo una tabla de este tipo que una rígida. Tampoco te ofrece sensaciones de giro, cantos etc.
TABLA RÍGIDA
Está claro que la evolución de la hinchable es la tabla rígida. No solo por su funcionalidad, sino que, cualquier modificación que tenga en su forma es real. Muchas marcas venden diferentes tablas hinchables para condiciones específicas (olas, race o downwind) pero muy pocas se llegan a acercar a lo que realmente son en su versión rígida.
Una tabla rígida te ofrece una mayor velocidad, mejor reacción en movimientos, más prestaciones en cualquier condición y por supuesto, es la opción si quieres mejorar o competir en cualquier disciplina.
Ahora bien…¿quÉ contras tiene? El transporte y almacenaje es más complicado. Suelen tener medidas de entre 2 mts. las de surf, hasta 4 mts. las de race. Además, cualquier golpe mal dado puede ocasionar rotura, la cual debe ser bien reparada para evitar problemas futuros.
FORMAS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN AMBOS MATERIALES
TABLA ALL-ROUND
Las tablas All-round suelen tener formas muy cómodas. Anchas, puntas redondas, y en general, muy estables. Prácticamente todas las tablas de escuela, hinchables o amateur utilizan este tipo.
TABLA SUP OLAS
Las de SUP olas son primas hermanas de las tablas que solemos ver en las pelis de surf. Lo que han hecho en el paddle surf ha sido hacer que tengan muchísima más flotabilidad para poder estar de pie sobre ellas.
Dentro del surf hay varios tipos de formas pero, a grandes rasgos, lo que hace una tabla de estas más asequible son los litros de la misma. Hasta unos 145 litros una tabla es realmente sencilla si tienes previa experiencia remando. Los más avanzados rondan tablas de entre 90 -110. Los profesionales bajan a 70…una locura ya que literalmente, no llegan a flotar como para estar sobre ella tranquilamente.
TABLA SUP RACE
Las tablas de race son las grandes elegidas dentro de los profesionales de competición, amateurs que aman las travesías y todo aquel que quiera disfrutar de remar distancia sin esfuerzo.Son tablas que van desde los 3,8 mts. hasta los casi 4,3 mts. Esto da una velocidad buenísima (entre 7-10km/h) por lo que en largas travesías, podemos recorrer más distancia en menos tiempo.
Dentro de las tablas de race podemos encontrar tres grandes tipos. allwater, flat y downwind.
Las tablas all water están diseñadas para ser todo terreno. Diseños versátiles que ofrecen buena navegación en cualquier condición.
Las tablas de Flatwater, tienen mucho mejor navegación en condiciones de calma total. Su velocidad es algo más elevada y sencilla de mantener que cualquier otra tabla. Están algo penalizadas en condiciones de viento y mar.
Las tablas de downwind tienen una forma muy peculiar (parecido a un zueco) y son muy cómodas y estables remando viento a favor. Ofrecen una navegación y un surf durante este tipo de travesías.