Por tercer año consecutivo, St. Jean de Monts celebró el Vendee Gliss,uno de los mejores eventos de Grand Slam de la temporada del EuroTour.
Este año, con el desafío de la pandemia, fue asombroso ver que finalmente se realizó este gran evento; a pesar de las numerosas restricciones que tuvieron que soportar muchos riders en sus viajes El evento comenzó con el tradicional briefing de la carrera en la Oficina de Turismo el viernes por la noche.
El evento cuenta con uno de los mejores equipos de logística del mundo y el sábado por la mañana, después de un breve recorrido con los riders en bus hasta el puerto, los competidores se subieron a las lanchas rápidas de Blue Strike para llevarles hasta la línea de salida frente a la isla «île d’Yeu«.
Allí se encontrarían con su equipo, transportado por el Maxiplon. Por suerte este año siendo agosto el agua estaba a unos excelentes 20º, en lugar de los 12º habituales que tenemos en mayo.
Las condiciones de este año fueron literalmente perfectas con 15-20 knts que llevaron a los competidores directamente a St Jean du Monts haciendo un recorrido de 22 km.
En el lado femenino, la francesa Olivia Pianna (Rogueboardco / Itiwit) no dio chances a sus contrincantes con una carrera impecable que la llevó a 5 min. de la segunda.
En segundo lugar quedó la española Esperanza Barreras (Starboard), seguida en tercer lugar por la italiana Caterina Stenta (Sunova Sup), el cuarto lugar fue para la siempre consistente Fanny Tessier (425Pro). La joven francesa Iona Rivet (NSP) se coló en el Top5 mostrando muy buenas habilidades en el océano.
Top 5 mujeres:
1. Olivia Piana (Rogueboardco / Itiwit)
2. Esperanza Barreras (estribor)
3. Caterina Stenta (Sunova Sup)
4. Fanny Tessier (425 Pro)
5. Remache Iona (NSP))
En los Juniors fue la italiana Cecilia Pampinella (Mistral) la que ganó a la española Rakele Mannino (Starboard / Onexe).
En el lado de los hombres, la lucha estaría entre los riders de Nueva Caledonia, con posiblemente los 3 mejores ¨SUPeros¨ en la modalidad de downwind del mundo. Al final, fue Noic Garioud (Sunova Sup / QB) quien ganó en segundo lugar al tres veces campeón Titouan Puyo (NSP / QB), después de ganar en Australia a principios de este año, en el único otro evento internacional que se realizó este año. Doblete para el joven de 18 años; demostró que cuando las condiciones están favorables es el mejor en downwind del mundo.
El francés Arthur Arutkin (Fanatic / QB) terminó tercero y mantuvo al otro caledoniano e igualmente talentoso Clement Colmas (Starboard) en el cuarto lugar. El siempre consistente francés Tom Auber (Fanatic) completó el Top5
Los 5 mejores hombres:
1. Noic Garioud (Sunova SUP / QB)
2. Titouan Puyo (NSP / QB)
3. Arthur Arutkin (Fanático / QB)
4. Clement Colmas (estribor)
5. Tom Auber (Fanático)
En el lado de los Juniors, Ethan Bry (NSP) se quedó con la impresionante 11º posición en la general. No muy lejos estaba otro Auber, su hermano menor Maurius Auber (Fanatic) que también quedó en el puesto 12º de la general. A pocos minutos llegó el español Manuel Hoyuela Rojas (Naish) en 3º posición.
Por segundo año consecutivo, el evento celebró un campeonato de downwind Foil que también fue ganado por otro neocaledonio Titouan Galea (F-One). Fue seguido de cerca por su compañero de equipo Tom Constant (F-One).
En tercer lugar quedó Master y ex-talento de SUP Greg Closier (52Foilco) demostrando que aún no ha terminado con la competiciones, en cuarto lugar quedó Yann Quilfen (F-One) y en quinto lugar otro excampeón de España de SUP, Xavi Masdevall (Sunova Sup / Axis).
Frustrar:
1. Titouan Galea (F-One)
2. Tom Constant (F-One)
3. Greg Closier (52Foilco)
4. Yann Quilfen (F-One)
5. Xavi Masdevall (Sunova Sup / Axis)
El domingo tuvimos la carrera amateur con un gran “Course de l’Ocean” donde los amateurs y los profesionales compartieron un mini dpwnwind. También por la tarde tuvo lugar el desafío SIC One Design en el que todos los competidores utilizaron el mismo material en un formato divertido para todos.
Realmente queremos agradecer a todos los organizadores y patrocinadores con una mención especial a Philippe, Xavier, Josephine, Vincent y todo su equipo por todo el apoyo durante el fin de semana y luchando duro para que las cosas sucedan correctamente. Fue un hito para 2020 poner en marcha un evento como este, y todos desempeñaron su papel para cumplir con todos los requisitos de seguridad.