El australiano Michael Booth nos cuenta cómo fueron sus actuaciones y sensaciones vividas durante el ICF World Championships de Polonia
Bueno, lo hice. Hice el trabajo. Campeón del Mundo ICF de Larga Distancia en Polonia.
Fue un largo año después de los errores del año pasado en la larga distancia de Hungría. Sabía que llegaba fuerte a la competición, ya que tuve una de mis mejores preparaciones de entrenamiento en mucho tiempo. Me presioné mucho para hacerlo bien, después de todo, cambié la fecha de mi boda una semana para ganar esta carrera. Además, había cosas que quería probarme a mí mismo después de unos tumultuosos años y de no estar cerca de mi mejor nivel desde 2019. También ha sido un acto de equilibrio con un gran año de entrenamiento, construir una casa, tener a nuestro hijo Bailey y volver a tener más tiempo para las carreras.
Llegué el domingo y me senté en mi apartamento pensando en la carrera. Hice algunas cosas mal que necesitaba corregir, por lo que era importante mantener la concentración y recuperarme del viaje que había hecho durante las anteriores semanas. Los Clínics de Entrenamiento BOOTH en Inglaterra y Suecia fueron increíbles, y fue genial conocer a tantas maravillosas personas. Tuve la suerte de tener a mi padre conmigo que pudo ayudarme con toda la administración antes de la competición.
Una vez que llegué a la línea de salida me sentí bien, estaba relajado y confiado en que podía hacer una buena actuación. No era ningún secreto que quería ganar esta carrera y, al final, todo salió según lo planeado. Las condiciones fueron complicadas la mañana de la carrera, hacía frío, viento y hubo constantes cambios del horario de la carrera a la espera de que pasara la tormenta. Con el tiempo he aprendido a sentirme muy cómodo con el cambio, ya que sé que puedo dar lo mejor de mí.
Salida con el agua a la altura de las rodillas con algunas pequeñas olas y conseguí escaparme bien por el lado derecho. Llegué rápidamente al frente y me sentí cómodo con el viento. La temperatura, el viento y el oleaje eran muy similares a los que entreno en Perth en invierno. Me sentí fuerte contra el viento y rápidamente me encontré en cabeza. Traté de conservarme un poco en las primeras vueltas, lo que casi fue mi perdición pero pude traerme la victoria a casa.
Sentí como si Titouan Puyo y Clement Colmas estuvieran respirando en mi nuca todo el camino. Sabía que podía mantener el ritmo contra el viento, pero no estaba seguro de que me alcanzarían Enel downwind. Después de todo, la gente todavía me llama ¨el chico del agua plana¨, lo que me sorprende. Hubo muchos bamps que atrapar y fue realmente bonito. Después de mirar las condiciones antes de la carrera, probé algunas tablas diferentes, así que lo hice perfecto. Opté por usar el AllStar 23¨ 2023, que era perfecto para el día con la estable aleta VMG 37.
Empecé a tener dudas en la segunda vuelta sobre si podría dejarles más atrás. Me caí dos veces en el downwind y estuvieron muy cerca. Fui muy fuerte en el upwind de la tercera vuelta y a partir de ahí nunca miré hacia atrás. Me centré en mí mismo y en lo que sé que podía hacer. Es increíble cómo tu mente te juega malas pasadas.
Fue un alivio increíble y una gran emoción para mí cuando llegué a la playa e ir a por la victoria. Significó mucho para mí recuperar ese título y sé cuánto significa para los demás también, lo que lo hace más especial. Creo que esta carrera es la más importante de este deporte, así que ganarla fue increíble. Gran respeto a los dos chicos que terminaron en el pódium, es un placer compartirlo con ustedes.
Al día siguiente gané el título mundial de inflables. Ahora bien, este evento actualmente no es tan prestigioso como otros, pero es un título mundial y una carrera que realmente me conviene. Lo que estaba destinado a ser 4 km se convirtió en 3 km debido a las condiciones. Me escapé muy bien y lideré todo el camino. Enhorabuena a Paolo Marconi y Norman Webber por terminar 2º y 3º respectivamente. Al ganar esta carrera obtuve 2 victorias de los 4 títulos disponibles, lo cual es genial.
Al estar en la línea de salida con algunos de los riders con las inflables, parecían realmente entusiasmados de que yo estuviese allí. También fue bueno tener una carrera en la que pude relajarme un poco más y no presionarme tanto. Corrí con la nueva Airline Starboard Sprint 14×24, que es una tabla increíble. Es alucinante ver lo lejos que han llegado las tablas de carreras inflables, realmente reaccionan muy bien.
También participé en la carrera técnica. Inicialmente, el plan era solo hacer larga distancia e inflable; sin embargo, el cronograma cambió y pude hacerlo todo. En las mangas de la técnica todo salió bien y pasé hasta el domingo. Honestamente, estaba un poco quemado después de días de gran emoción y esfuerzo físico, y simplemente no tenía lo que necesitaba en el semi. Demasiados errores, un poco de dolor y la mente no estuvo bien enfocada. Tal vez un día diferente, pero hice mi trabajo.
Necesito agradecer a todos los que me apoyan, especialmente a mis patrocinadores que me permiten hacer esto. Gracias a Shaw and Partners Financial Services, Starboard SUP, Vaikobi, VMG Blades. STOK Training, Stoke Physio, Oakley y Psyborg. Sin ustedes nada de esto es posible. También a todos los que me siguen, envían buenos deseos, compiten en el deporte y todo lo demás, ¡gracias!
Al irme con dos títulos mundiales, estoy muy satisfecho. Es hora de ir a casa a ver a la familia y casarme. Va a ser increíble. ¡Gracias a todos!