Lucas Correa, colaborador de Up Suping desde Argentina, nos cuenta cómo organizarse y mantener el nivel deportivo en cuarentena con un método simple de 4 pasos
«it’s not just about paddling»
Estamos acostumbrados a subir nuestro nivel haciendo el deporte, sumando kilometros y kmilometros de remadas, carreras, etc. Pero el planeta se encuentra en una crisis particular donde debemos estar dentro de nuestras casas por un tiempo.
Ahora bien, el desafío de cada atleta (ya sea amateur ó profesional) es mantener el nivel lo máximo posible.
En estos días, comenzamos a hacer todo tipo de gestos y ejercicios desordenadamente para tener la sensación de que «Cumplimos». Aún así algunos días nos reciben con una carga psicológica importante pensando que «Perdemos» rendimiento.
Para comenzar me gustaría primero traer un poco de paz comentando lo siguiente:
El rendimiento deportivo depende de muchos componentes que van más allá de simplemente hacer el deporte.
Ellos son:
- Preparación Técnica.
- Preparación Táctica.
- Preparación Psicológica.
- Preparación Física.
- Preparación Teórica.
Es decir, que si no podemos practicar nuestro deporte por algunas semanas, podemos aumentar nuestro rendimiento trabajando otros componentes. Estando así más completos para cuando podamos volver a la práctica.
No estoy inventando nada nuevo, de hecho éste principio es aplicado cuando un atleta se lesiona (una lesión a veces puede durar más que una cuarentena), lo importante es estar ordenados y planificados.
Una cuarentena nos genera resistencia, superada esa instancia nos queremos poner en marcha pero estamos «desordenados», entonces recurrimos a ejercicios físicos que vemos en internet, simulaciones caseras, etc. Éstas reacciones muchas veces no solamente no «suman», sino que a veces pueden hasta traernos problemas a futuro cuando volvamos al agua.
Antes de comenzar la crisis, traíamos un ritmo y horario para todo. Éste orden nos hacía de estructura básica del día. Hoy no hay estructura externa, por lo cual debemos crearla.
Aquí van mis 4 pasos recomendados para aprovechar al máximo la cuarentena:
ACCIÓN 1: AUTO – ESTRUCTURARSE
Aquí se me viene a la mente la ley de Parkinson «el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine». Éste se refiere que tener más tiempo libre y menos cosas que nos hagan de límite nos juegan en contra, desordenándonos y perdiendo tiempo valioso para seguir aumentando nuestro nivel.
Debemos buscar cosas básicas que nos hagan de estructura primaria. Ejemplo: desayuno a tal hora, almuerzo a tal hora. Éstas actividades cotidianas nos darán un «marco» de trabajo.
ACCIÓN 2: PRIORIZAR y CATEGORIZAR
Una vez que nuestra hoja diaria tiene una estructura básica tomemos los 5 componentes antes descritos y coloquemos al lado un puntaje del 1 al 10.
- Técnicamente en mi deporte soy un 6.
- Físicamente soy un 8 promedio ( 6 en flexibilidad, 10 en fuerza, etc)
Una vez que tenemos esos puntajes tenemos un mapa de como estamos frente a nuestro deporte y cada componente.
ACCIÓN 3: HACERLO
Ahora tenemos que darle un tiempo de «Foco» a cada uno de nuestros componentes categorizados.
Tomamos nuestra hoja del día con la «estructura básica» haciendo de límites.
Teniendo en cuenta que estamos en una situación particular global no es recomendable armarse de tareas en horas «exactas» eso puede traernos stress si no las cumplimos y no es algo que queremos potenciar en éstos momentos.
Así que lo recomendable es decir:
Antes del almuerzo voy a trabajar éste Componente haciendo tal cosa.
Ejemplos:
«Antes del almuerzo voy a trabajar el componente físico realizando tal rutina»
«Después del almuerzo voy a investigar los tipos de tablas que hay sus diferencias en el desplazamiento»
Lo que si recomiendo es que cada vez que vaya a iniciar el trabajo de un componente tenga en cuenta:
1- Hacerlo con foco total, alejado de cualquier distracción. Sin noticias, sin redes sociales, etc.
2- Con límite de tiempo. Evitar que se nos vaya el día en una única tarea. Si un tema nos atrapó dejarlo como tarea para seguir al día siguiente.
Recordemos que lo importante es tocar la mayor cantidad de componentes todos los días, un rato cada uno, enfocados.
ACCIÓN 4: REGISTRO
Toma registro de cada día. Como si fuese un diario de lo que hiciste ese día por mantener tu nivel deportivo. Te va a servir para saber cuáles componentes te están costando.
Muchas gracias por estar del otro lado!!
Espero que éste artículo sea de utilidad y si tienes dudas con cómo trabajar alguno de los componentes, no dudes en escribirme.
Se que nos veremos pronto, nuevamente, en el agua!! Aloha!
Visita su blog aquí
Fuente: Lucas Correa