El Foil. Este artilugio ha entrado de lleno en el mundo del Stand Up Paddle. ¿Aún no lo has probado? Pues el ̈waterman ̈ Daniel Parres te lo cuenta todo para que disfrutes a lo grande del SUP foil.
DANI PARRES
Daniel Parres, cuenta con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de los deportes náuticos. Durante su trayec- toria como pro-windsurfer , patrocinado entre otras marcas por RED BULL además de competir en el Circuito Mundial de todas sus disciplinas, consiguiógrandes retos como ser el primer Español en surfear la mítica ola de Jaws en Windsurf. Con la llegada del Kitesurf, se encargó de impulsarlo y estandarizarlo en España, promovió los primeros eventos e impuso los estándares de enseñanza en dicha modalidad. Promotor del SUP en sus primeros años en el Territorio Nacional, impartiendo cursos y organizando Eventos deportivos. El foil se puso en marcha en el 2013 con la modalidad de Kitesurf. En 2014 junto a dos ingenieros se trabajó en el desarrollo de un foil de kitesurf de altas prestaciones, llegando a desarrollar nuevos modelos para dichas pretensiones. En 2016 en Hawwaii se probó las nuevas tendencias del foil de freeride y comenzaban a probar nuevos y más fáciles para Windsurf.
FUNCIONAMIENTO DEL FOIL
Es como el del ala de un avión, o como una cometa. Dependiendo de la velocidad que tengamos tendrá más sustentación. Todo dependerá del perfil del ala:
. Cuanto más ancha, desde el borde de ataque hasta el borde de salida, más lenta y más
sustentación. Con menos velocidad, se podría volar pero no nos permitirá seguir acelerando hasta un punto.
. Cuanto más estrecha o menos distancia entre la parte que ataca el fluido a la parte donde sale, sería más rápida y necesitaríamos más velocidad para sustentarse. Pero una vez en el aire, se podría acelerar mucho más.
El grosor del perfil también influye: cuanto más gordo, más tiempo tarda el fluido en estar en el perfil, ayuda a estar más lento y con más sustentación. Sucede todo lo contrario si tiene un perfil más fino. La distancia entre el ala de adelante y el ala de detrás: cuanto más distancia, se mantiene más la dirección y estabilidad, pero perjudica para carvear o girar.
Con todo esto podremos entender viendo un ala lo que nos puede aportar. Luego hay que determinar para qué cosas nos vendría mejor una u otra, o para qué pesos.
El largo del mástil influye: con uno más corto de 50cm tienes menos sensación de vértigo y en caso de hacer un ¨overfoil¨ (es cuando el ala sale del agua y cavita, deja de tener ritmo de sustentación y vuelve a caer enseguida, hasta recuperar y volver a volar) con el corto cuando te sucede esta situación tienes más probabilidades de salvarlo al caer en picado y podrás salvar la caída. Si es más largo a partir de 70 tienes más control ya que tienes más margen de maniobra pero cuando descontrolado vas de cabeza al caer de más altura y es probable que caigas delante del foil.
INICIACIÓN
Yo comencé a probarlo hace muchos años con el kitesurf. Entonces era un foil de race y tenía poca sustentación. Muchas caídas. Pero con lo aprendido, los primeros días lo mejor es probarlo siendo arrastrado por un barco, usando una tabla que tenga buena flotabilidad y aprendiendo a sentir el ala que llevas bajo tus pies. Acostumbrarse a nuevas sensaciones.
Cuando comienzas a ser arrastrado por la embarcación, vas a carvear sin volar. Se produce un deslizamiento similar al de patinar. Una vez adaptado a estas sensaciones, hay que buscar la correcta colocación, una abertura bien amplia. El pie de atrás justo arriba del mástil del foil y el de adelante bastante adelantado, ya que al principio lo mejor es pecar de pisar bien adelante.
En cuanto tengamos velocidad, sentiremos que el foil tendera a salir un poco del agua y sentiremos una sensación de vértigo. Tendremos que tener los pies bien colocados, sino el foil se descontrolará. Con ese pie bien adelante, incentivaremos el movimiento ¨delfín para provocarque vuele y vuelvo a bajar. Ejercicio que se hará progresivamente hasta buscar más velocidad. Tenemos que conseguir que con nuestro gesto lo levantemos y lo bajemos, así una y otra vez. Poco a poco se consigue el control de la tabla. Hay que mirar los detalles de las posturas, flexiones de piernas y demás. A medida que volemos, carvearemos hacia la estela de la onda. Y una vez dominado, hay que salir de la estela, soltarnos y hacer el movimiento de delfín para mantener un poco la velocidad, ya nos sentiremos más capacitados para la segunda fase.
FASE SIN EMBARCACIÓN CON AUTONOMÍA
Una vez conseguido esto vamos a la acción de las olas. Hay que saber surfear o coger olas que rompen un poco en su parte superior, no hace falta más de medio metro. Que nos dé un empujoncito. Hay que remar, bombear, postura ¨delfín¨ y buscar velocidad. Coger la espuma y que nos empuje, con el peso bien adelante. Tener siempre el control de la tabla.
Siempre hay que buscar esa ola que genere un empuje inicial. A medida que se progrese, se buscará algo más vertical, que ofrecerá más velocidad. En la onda, a la hora de hacer take off, hay que poner el peso delante con el fin de no hacer que la tabla se levante en la primera aceleración; y una vez garantizado el control, se podrá volar. En ese momento la tabla tendrá mucha velocidad. Durante a aceleración se podrá buscar el lado más cómodo para mantenerse.
Los giros serán amplios y muy parecidos a los del Longboard. Inicialmente serán abiertos, controlados, subiendo y bajando.
MATERIAL
Alerones
La estabilidad que puede producir el que tenga la curva hacia abajo y la de atrás hacia arriba, o las dos hacia abajo o hacia arriba, influye a la hora de generar energía con el movimiento de ¨delfín¨. Con unas más anchas o más estrechas, se consigue más velocidad. Jugar con el diseño del mismo dependiendo de su uso. Tener unas reglas básicas y qué debemos tener en cuenta si las olas son grandes o con mucha energía.
Existen más detalles que influyen y combinaciones que como todo el que se especialice en foil para todo tipo de olas, tendrá varias combinaciones de alas.
Remo
No es necesario usar un remo más largo. Lo ideal es estar sobre la tabla lo más agachado posible con el remo que usamos habitualmente, obligándonos a impulsarnos y con la remada siempre agachado. En el propio movimiento de ¨delfín¨ cuando haces el movimiento ascendente, tienes que ampliar tu movimiento hacia arriba y estirarte…y al bajar es cuando haces la remada. Con lo cual, no necesitas más altura en tu remo.
El apoyo del mismo siempre estará en tu lado natural, ya que no suele ser una situación donde vayas cambiando el remo de un lateral a otro de la tabla. El que manda aquí principalmente es el ala, no el apoyo del remo.
SEGURIDAD – ENTRADA Y SALIDA DEL AGUA
Lo más difícil siempre será entrar al mar con olas ¨onshore¨ y mucho viento. La mejor opción siempre será por un canal directo a la zona de olas. Para transportarlo, se coge por un lado el asa y por otro lado el fuselaje, que es lo que une el ala de adelante con el de atrás. Nosotros estaríamos situados en la parte del foil. De esta manera puede llegar sin problemas al agua con el foil hacia arriba, controlando en todo momento el mismo.
( si es una zona donde no puedes caminar y hay poca profundidad tipo reff Se puede entrar perfectamente nadando con la tabla al revés y con el foil delante si las olas no son grandes Siempre hay que valorar la situación.
Una vez que se consigue profundidad, nos ponemos de pie y a remar. Cuando viene una ola se haría lo mismo que con una tabla sin foil, pero si esta tiene mucha fuerza va a tender a volar,con lo que hay que poner rápidamente el peso delante.
Lo bueno en las caídas es que, el foil con la energía de la ola tiende a seguir avanzando tanto hacia delante como lateralmente y se ira lejos de nosotros. Ante una mala caída lo mejor es siempre protegerse, pero estos perfiles de baja velocidad no suelen ser muy agresivos. Para salir, le daríamos la vuelta y lo haríamos como con una tabla de surf normal. Las caídas siempre serán mínimas si tiene el pie en el centro y bien flexionado y agachado. Si este no está en su sitio, la tabla tenderá a cantearse y estas son las caídas más complicadas.
MANTENIMIENTO
El principal problema lógicamente son los golpes que pueda recibir, pero también dejar mucho tiempo los tornillos puestos. Es conveniente no sólo lavarlo, sino también ir soltando los tornillos y volverlos a poner; o incluso poner una crema del lithium que ayuda evitar la corroción.
Por lo demás, lleva un mantenimiento normal. Al finalizar su uso, también es conveniente poner la funda a las alas para evitar que reciba algún golpe mientras desmontas el resto del foil.
FOIL EN UP#20
Puedes ver más información de FOIL en nuestra revistas Up#29
Fuente: Up Suping / Dani Parres