Iballa vuelve a hacer historia en Las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo la victoria del evento y el Título Mundial APP 2023
Si bien los pronósticos no eran muy buenos para el Gran Canaria Pro-Am de este año, lo mejor llegó al final cuando un nuevo swell de largo período a media tarde del domingo, brindando excelentes condiciones para que la competición pudiese finalizar por todo lo alto.
Las semifinales femeninas comenzaron temprano con excelentes condiciones y quedó claro desde el principio, que la Campeona del Mundo 2018, Iballa Moreno, de estas maravillosas Islas Canarias, no solo estaba en forma, sino que tenía sus objetivos claramente marcados: la victoria.
Debido a las condiciones más estrictas para brindar las mejores oportunidades a los riders, se adoptó un formato de cuatro mujeres para este último día de competencia. Iballa comenzó bien el día, logrando una sólida ola de 7 puntos para ganarse un lugar en la final junto a Luchy Cosoleto de Argentina, la otra destacada de la competición hasta el momento.
Pero en las finales, Iballa pudo dar un paso más, asegurando dos grandes olas para llevarse la merecida victoria sobre la campeona del año pasado, Kaede Inoue de Japón que finalizó en segundo lugar, con la argentina Luchy Cosoleto terminando en tercer lugar y la hermana menor de Inoue, Sakura, en cuarta posición.
A sus 45 años, Iballa continúa haciendo historia en el APP World Tour y en el deporte en general, consiguiendo su segundo título mundial y su segunda victoria aquí en Las Palmas de Gran Canaria, un logro fenomenal a cualquier edad. Su actuación este año muestra una vez más claramente que está lejos de haber terminado su carrera y que podemos esperar más de este increíble talento en los años venideros.
La categoría masculina, fue una batalla hasta el último momento, con Luiz Diniz de Brasil obteniendo la victoria con otra sólida actuación en El Lloret
Después de una ronda épica de cuartos de final celebrada el domingo 26 de noviembre por la tarde, se establecieron los semifinalistas, compuestas por 4 brasileños (Luiz Diniz, Wellington Reis, Leco Salazar y Leonardo Gimenes), Benoit Carpentier de Francia, Taka Inoue de Japón, Sebastian Gómez de Perú y Moritz Mauch representando a Gran Canaria aquí en esta final del World Championship Tour.
Fue Benoit Carpentier quien marcó el ritmo en la primera semifinal, avanzando junto al talentoso japonés Taka Inoue, mientras que en la segunda semifinal, el eventual ganador Luiz Diniz hizo una clara declaración de sus intenciones, dominando el heat para llevarse la victoria seguido de su compañero Leonardo Gimenes.
Cuando comenzó el heat final del día, los 4 atletas se pusieron a trabajar logrando puntajes sólidos, con la ola destacada de esta gran final, viniendo una vez más de Leonardo Gimenes, como fue el caso en la categoría de longboard, completando lo que ha sido un gran evento para este joven talento.
Pero fue la consistencia de Luiz Diniz y la combinación de grandes giros lo que hizo finalmente llevarse la victoria, seguido por un eufórico Taka Inoue, quien concluye otra semana espectacular de competencia para que la familia Inoue termine en segundo lugar.
En tercer lugar quedó, Leonardo Gimenes, que no pudo conseguir una puntuación de respaldo lo suficientemente buena como para llevarse la victoria, y el siempre impresionante francés, Benoit Carpentier, en cuarto lugar.