Entrevistamos a Jose Carlos Vaz, organizador del Iznájar SUP Race y uno de los creadores del circuito Costa del SUP de Andalucía
Uno de los circuitos de Stand Up Paddle más potentes de España ha presentado su calendario de competiciones para este año 2023. Muchas ciudades y comarcas de Andalucía volverán a ser el centro de atención para nuestro deporte, con el circuito Costa del SUP y comandado por sus grandes organizadores.
Y es por ello, que en este ocasión hemos entrevistado a Jose Carlos Vaz, organizador del Iznájar SUP Race, un clásico de este gran circuito y que tendremos el placer de volver a visitar en pocos días. Un apasionado de la aventura, la naturaleza y el deporte…¡Vamos a conocerle!
Preséntate, dinos el nombre de tu escuela o club y una breve historia de la misma hasta el día de hoy.
José Carlos Romero. Persona inquieta, autónomo y emprendedor en muchos ámbitos de la empresa del deporte, turismo, asociacionismo y colaboraciones. Una de esas pequeñas locuras, fue participar en la creación del Circuito Costa del SUP en un garaje de un centro náutico de la Costa del Sol, algo que comenzó siendo una apuesta por la promoción del deporte y ofrecer un servicio a personas que comenzaban a practicarlo. La principal valedora de la prueba de Iznájar fue la Estación Náutica Lago de Andalucía, una entidad que preside y a la cual pertenecen 9 municipios de 3 provincias, entidades comarcales y más de 30 empresas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Iznájar y Rute en la provincia de Córdoba, y Cuevas de San Marcos de la provincia de Málaga. Así como, Alúa la empresa que colabora en la organización de la logística de la prueba, y El Camping Valdearenas y Hotel Caserío de Iznájar para dar cobertura de alojamiento y restauración a todos los participantes. La unión de todos hace que sea una prueba muy cómoda para los participantes en un entorno maravilloso.
¿Cómo fueron los comienzos del Stand Up Paddle en Isla Cristina y alrededores?
Los comienzos fueron gracias a la promoción de la empresa Alúa con las actividades que ofertan, entre otras, para los niños del pueblo a través de las escuelas náuticas y sobre todo, a turistas que venían a practicar-alquilar SUP al Lago de Iznájar, el más grande de Andalucía con más de 100 km de perímetro. Es posible hacer un recorrido de más de 15 km sin pasar por el mismo lugar
Describe la evolución del Costa del SUP hasta la fecha y lo que más te gusta de sus eventos.
El Costa del SUP ha sido desde sus inicios una gran familia. Iniciamos con muchas ganas y pasión, y poco a poco se ha ido mejorando y profesionalizando todas las carreras. Al principio surgió como una manera de promocionar el deporte y se fue especializando hacia la competición. Ha habido una progresión muy rápida y técnica en todos estos años. En Iznájar hemos vivido los inicios de Antonio Morillo y Fernando Pérez, que actualmente están compitiendo en la selección nacional.
Vivimos la transición de cómo la juventud desbancaba a los más senior y el inicio de categorías Master y Kahuna. Hubo unos años muy técnicos y ahora estamos volviendo a la base a la promoción de los más pequeños. Cada vez hay más participantes en el deporte de base, y un deporte para tod@s con la carrera popular. Al final son los que harán que todo continúe.
¿Cuántos eventos has organizado para el Costa del SUP y cómo describes la filosofía de tus competiciones?
Pues llevamos organizando todas las ediciones, incluso en pandemia, creo que fuimos la única prueba que se realizó con todas las limitaciones. Traslados entre provincias limitados, una auténtica aventura. En los inicios, también organizábamos la prueba de SUP River en el Genil, una prueba de descenso por el río donde se realiza el rafting y bastante técnica durante 3 años, ahora quizás la retomemos próximamente. La filosofía de nuestras pruebas es muy familiar, tenemos la suerte de disponer de espacio en la playa Valdearenas y es un entorno que se presta mucho a echar un buen fin de semana de convivencia aprovechando la celebración de la prueba. También, es perfecta para los más “pros”, pues las condiciones del embalse se presta a ello. Un buen lugar donde entrenar, divertirse, aprender y disfrutar de un entorno increíble.
¿Cuáles son las ventajas de Andalucía para la práctica del Stand Up Paddle?
La primera nombrando Andalucía sería el clima, y los días de buen tiempo durante todo el año para la celebración de las pruebas. Pero también la conexión a Iznajar, ya que se llega por autopista a falta de 15 min que te adentras en la zona del embalse. Pero creo que a todas las pruebas se accede de la misma o mejor manera. Alojamiento y servicios complementarios de una gran variedad y calidad adaptado a las necesidades de cualquier perfil que practique el SUP. Y por último, aunque para mí es lo más importante, es la profesionalidad y buen hacer de todas las personas que organizan, participan o acompañan en los eventos hacen que se cree un ambiente muy sano, divertido y con ganas de repetir.
Cuéntanos cuáles son las zonas ideales para salir a remar en el entorno de Iznájar, además de algún otro lugar que te guste de Andalucía.
Hay muchos, en el embalse de Iznajar hay muchas posibilidades, desde hacer un downwind desde la presa en la zona de Rute o Cuevas de San Marcos hasta la playa de Valdearenas, o a la inversa según sea levante o poniente. Es fácil y muy cómodo para entrenar muchos kilómetros. Ahora mismo, el embalse está a un 20-25% de capacidad y puedes remas más de 12 km sin pasar por el mismo lugar. Hay también accesos por Algarinejo (provincia de Granada), aunque debe estar al menos al 35-40% de capacidad.
En Andalucía es difícil decir algunos lugares solo para remar, pero para mí, los que más he frecuentado han sido Parque Natural Cabo de Gata en Almería. No podría decir un lugar exacto porque cualquiera de las playas y posibilidades que existen sería para un artículo concreto, por ejemplo Retamar, San José y Los Escullos. Costa Tropical de Granada por Castel de Ferrol, y ya cerca de la Costa del Sol en Málaga, en la Herradura-Maro. La zona de Marbella-Mijas-Fuengirola ofrece unas buenas condiciones y también muchos servicios complementarios que hacen que sea muy cómodo ir. En Cádiz-San Fernando si el viento permite playas paradisíacas y poco conocidas. En Matalascañas, zona de Huelva bordeando el Parque Nacional de Doñana, o la zona de Isla Cristina pegando a Portugal, después de haber recorrido la costa Andaluza haría un parada en Sevilla para remar en la dársena, sería la manera perfecta de visitar esta ciudad desde otro punto de vista.
¿Cómo ves el presente y futuro del Costa del SUP?
Se ha consolidado un circuito muy potente con unos organizadores a un gran nivel, eso ha costado mucho esfuerzo y dedicación con poca o nula ayuda pública por parte de administraciones autonómicas, nacional y federación nacional. En Andalucía, aún no hay una federación andaluza de surf y la burocracia hace que esté paralizando un deporte que continua una progresión espectacular con las mayores posibilidades de ubicaciones y condiciones. El futuro dependerá de que seamos conscientes de que para poder seguir desarrollando este deporte, hace falta una estructura federativa andaluza con una apuesta clara de consolidar el circuito y todas las competiciones de surf que se organicen. Eso, o comenzar a pensar que el SUP es piragüismo, porque ahí si están bien organizados.
Y para concluir, queremos contarles que J.C escribió un cuento para niños el pasado año, donde los fondos son destinados a la Asociación de Autismo de Sevilla. Puedes adquirir o informarte AQUÍ el libro de ¨Los rescatadores¨.
¿Quieres saber más del Iznájar SUP Race? ¡A continuación puedes acceder acceder a nuestra revista digital Up#37 con un artículo de su última edición!