El Club Surf Dénia publica su 3º artículo de Paddle Surf. En esta ocasión el remo es el protagonista asesorado por Vicente Selma de QuiverSUP
Poco a poco vamos conociendo el deporte náutico de moda, el Paddle Surf, SUP o Stand Up Paddle (“remar de pie”). En artículos anteriores vimos en qué consiste este deporte y cómo elegir una buena tabla, hoy nos centraremos en la palanca que trasmite la energía para avanzar: el remo.
Para esto contamos con Vicente Selma Rodriguez-Flores, emprendedor y supero valenciano propietario de la marca nacional de remos Quiver.
Pregunta: Hola Vicente, dinos ¿cuál ha sido tu relación con los deportes de mar y en concreto con el SUP?
Respuesta: Hola, mi padre me vinculó al mar desde bien pequeño, empecé con el windsurf y enseguida me enganché al surf. Después de muchos años surfeando y para llenar esos huecos sin olas, empecé con el SUP, pero me enganchó más de lo que podía imaginar y a día de hoy es lo que más práctico, cualquier día es bueno, con o sin olas, con o sin viento, da igual el parte, siempre hay algo para entrenar.
P. Hemos visto que hay una variedad increíble de tablas ¿ocurre lo mismo con los remos?
R. Sí, hay diferentes tipos en función de la modalidad y del usuario, variando los tipos de pomos, pértigas y palas que componen el remo.
P. ¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un remo?
R. Debemos informarnos sobre los diferentes tipos de materiales (aluminio, fibra de vidrio y carbono) y saber cómo se comportan durante la remada.
Lo mejor es dejarnos asesorar en una tienda o escuela local y así tomar la decisión adecuada.
P. A la hora de iniciarnos ¿sirve cualquier remo?
R. En las escuelas suelen enseñar con remos de aluminio y pala de plástico, más resistente y económica, pero más pesados y con menos prestaciones. El polo opuesto sería un remo de carbono, muy ligeros pero más caros y frágiles.
Con cualquiera podríamos iniciarnos, al principio no es tan importante el material, un remo ajustable sería una buena opción.
P. ¿Fijo o ajustable?
R. Para iniciación un remo ajustable nos permitirá probar diferentes alturas de pértiga y encontrar fácilmente la que nos va mejor, además es perfecto si vas a compartir el remo con tu pareja o amigos…
Una vez tienes una base, ya sabrás qué altura te funciona bien y podrás comprarte un remo fijo y cortarlo a tu altura.
P. ¿Es importante el material del que están hechos pala y pértiga? Y el peso o longitud del remo ¿cómo afecta?
R. Según el material del que está hecha la pértiga, tendrás una mayor o menor rigidez, esto se traduce en aprovechar mejor o peor tu remada.
El aluminio es muy flexible, por lo que dejas de aprovechar mucha fuerza de la que aplicas, además de ser la opción más pesada. La fibra de vidrio flexa un poco menos y es más ligera y el carbono menos todavía.
Las palas de plástico no tienen nada que ver con las de fibra, son muy resistentes, pero en el agua no se comportan igual de bien. Dependiendo de la forma de la pala en la parte de abajo, el remo se hace más permisivo y te deja aplicar más fuerza sin que baile de lado a lado dentro del agua.
El peso, para iniciarte, no es tan importante, puesto que es poco tiempo el que vas a remar, pero según amplias distancias y frecuencia se hará necesario un remo más ligero.
En los últimos años, hay una clara tendencia a reducir la altura del remo. Según la modalidad, necesitarás diferentes medidas de largo, ésta se mide apoyando la pala en el suelo y poniendo la pértiga en paralelo a nuestro cuerpo, por ejemplo para olas la medida ideal es buscar que el pomo del remo quede entre tu nariz y la frente, y para larga distancia o competición (race) buscaremos que el pomo quede un puño por arriba de tu cabeza. Si vas de paseo o iniciación (touring), suelen llevarlo más largo porque vas más erguido remando.
P. A la hora de comprar el remo, muchos nos fijamos antes en el precio ¿puedes indicarnos si es acertado? Es decir, al final es posible que mantengamos el mismo remo durante años ¿deberíamos plantearnos hacer una inversión razonable?
R. Para mí, el remo es de lo más importante, así que no hay que escatimar, primero tendrás que ver tu presupuesto y luego hay muchas opciones de precios que te van a permitir llevar algo razonable entre las manos
P. ¿Hay distintos remos en función de si vamos a surfear, hacer distancia o pasear?
R. La forma de la pala es la que más nos va a marcar para qué funciona mejor cada remo.
Las palas en forma de gota, son las más fáciles de llevar y para casi todo tipo de condiciones o modalidades. Normalmente se usan más para olas o allround.
Las palas con una forma más recta y estrecha, son mas especificas para las tablas de race, permitiendo sacar fácilmente la pala del agua y llevarla más recta pegada a la tabla
Luego dependiendo de la superficie de la pala, podemos ver las más grandes, para hacer sprints y las más pequeñas para larga distancia o personas de poco peso.
P. Eres un habitual de los “downwind” (remar con viento y olas a favor) de Dénia ¿Qué te parecen nuestras playas?
R. Dénia es una zona increíble, hay diferentes tramos para navegar en función del tiempo que tengas, y muchos días con condiciones perfectas con viento y bumps (olas) en la misma dirección.
A mí es lo que más me gusta a día de hoy, no es sólo físico y técnica, hay una variable muy importante que entra en juego: la lectura de mar.
P. Ya para terminar ¿consideras el SUP un deporte limitado al verano, una disciplina náutica de temporada?
R. Claro que no y menos viviendo en la costa. Es un deporte relativamente nuevo y costará que la gente se dé cuenta de sus posibilidades. El precio y el espacio que ocupan las tablas no han ayudado a crecer más rápido, pero cada día salen tablas más económicas y las escuelas alquilan y guardan material, justo delante de la playa, así que no hay excusa para no salir a remar a diario.
P. ¿Te gustaría añadir algo más? ¿Algún consejo personal?
R. Animar a que no se quede el SUP en una clase o un alquiler, hay que animar a la gente a seguir disfrutándolo y promoverlo entre los más peques.
Si tienes alguna consulta sobre Stand Up Paddle, puedes dirigirte a clubdesurfdenia@gmail.com y te contestaremos rápidamente.