Donato Freens y Esperanza Barreras ofrecieron un gran nivel de SUP Race en la primera edición del Battle For Hércules de la ciudad de Ceuta
Una magnífica primera edición que, además de albergar la primera prueba del EuroTour de Stand Up Paddle, puso a la ciudad de Ceuta en el punto de mira de todos los fanáticos del SUP Race a nivel mundial durante los días 8 y 9 de Abril.
Espectacular el recibimiento y el trato por parte de la ciudad de Ceuta y los organizadores del Battle For Hércules hacia todos los deportistas y amantes del SUP y Surfsky. Es lo algo que deseamos destacar en este escrito, ya que valoramos mucho el gran esfuerzo realizado para que todos los deportistas se sintiesen como en casa.
Un fuerte Levante recibió unos días antes del evento a estos ¨SUPeros¨, el cual fue amainando para realizar las competiciones en óptimas condiciones en las aguas de Ceuta, siendo la playa de la Ribera el centro neurálgico del evento.
Durante el sábado 8 de Abril las competiciones de SUP Race y Surfsky fueron los grandes protagonistas. Los más jóvenes y Amateurs, realizaron diferentes recorridos acordes a sus categorías. Lo que si tuvieron en común, fue remar entre las Murallas Reales de Ceuta, en un foso que une las dos bahía de esta ciudad; siendo muy vistoso para los curiosos que paseaban por este turístico lugar. Los competidores tuvieron que lidiar con los restos del Levante, con un viento y oleaje incómodo que a lo largo de la jornada fue remitiendo.
Destacamos los grandes resultados de Alicia Bizcocho y Lucas García en SUB10, Bea Bizcocho y Eduardo Mira en SUB12, Oscar Alba y Nuria Chiquero en SUB14, Rubén Cantoral y Elia Ugeda en SUB16. Todos ellos ganadores en sus respectivas categorías, demostrando el gran nivel que posee de base este deporte. En cuanto a la categoría Amateur, destacar los primeros puestos de Beatriz Canudas y Carlos Trivino en hinchables, Maria Mercedes Batidor y Javier Cantoral en rígidas.
La categoría Élite y SUB 18 tenían previsto realizar un donwniwnd de Poniente, pero debido a las condiciones reinantes del día de la competición, tuvieron que optar por un recorrido diferente: saliendo de la playa de Recarga, bordeando toda la península de Santa Catalina para posteriormente remar sobre un leve downwind lateral hasta la roca del Toro, regresando a meta en la playa de la Ribera. Sin duda, los momentos con más tensión del recorrido, fueron en el cruce de la corriente que une el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y los rebotes de los acantilados…¡un espectáculo de la naturaleza que pusieron a prueba a todos los deportistas!
En categoría femenina, Esperanza Barreras y Duna Gordillo fueron intercambiando los primeros puestos durante muchos kilómetros, demostrando una vez más porqué son las competidoras más en forma del mundo. Finalmente, la gallega se adaptó perfectamente a las condiciones de side y sacó ventaja sobre Duna, consiguiendo el primer puesto por delante de la rider de Mar Balear. La canaria Alba Frey conseguiría la tercera posición, manteniendo su gran nivel de competición tras un año 2021 espectacular para ella. En SUB18, la alicantina Alexia Soto lograría el primer puesto por delante de Ainhoa Rivas y Chiara Vorster.
En categoría masculina, tras una espectacular línea de salida, el rider internacional Bruno Hasulyo lideró los primeros kilómetros de la carrera junto a Aaron Sánchez y Christian Anderssen. Pero tras el paso de la península y en dirección a la roca del Toro, un incombustible Donato Freens se unió a la cabeza de carrera junto a Christian y Aaron. Y mientras el joven holandés buscaba una trazada diferente con respecto a sus oponentes, una caída del danés fue muy bien aprovechada por el español, adelantándole y consiguiendo obtener más ventaja para acercarse a la estela de Donato y colocarse junto a él en los últimos metros finales de la carrera. Tras un intenso sprint en meta, Donato cruza primero la línea de meta por delante de Aaron, llegando Christian Anderssen por detrás de ellos. En SUB18, Donato repetiría un primer puesto, logrando Iván de Frutos el segundo puesto y Augusto García el tercero.
Las nuevas generaciones van tomando las riendas de este deporte a un gran nivel, y Ceuta a ofrecido un excelente escenario para ello. Al día siguiente, se realizó una competición técnica en la playa del evento sobre unas condiciones de auténtico flat para ello, con un gran día de sol y disfrutando del ambiente reinante. Imposible finalizar mejor la primera edición del Battle For Hércules.
Total agradecimiento a Fofi, Alex, Martin, Ro y todo el equipo de voluntarios del evento. Ha sido un magnífico fin de semana en esta espectacular ciudad con un potencial brutal para el Stand Up Paddle. ¡El Battle For Hércules ha llegado para quedarse!