La octava prueba del EuroTour tuvo lugar en Santa Pola, España, del 18 al 19 de mayo. Siendo esta su 2º edición y también la segunda con el EuroTour, el World SUP Festival Costa Blanca 2019 ya es referente del SUP con la comunidad internacional y la multitud española, con casi 200 participantes que desafiaron sus capacidades en mar abierto
Es bien sabido que los horarios de los españoles son diferentes del resto de los europeos. El viernes por la noche los competidores completaron el proceso de registro, incluidas las tablas, junto a la sesión informativa de seguridad a las 9:30 pm
El sábado por la mañana, todos los competidores abordaron el ferry que los llevaría a la isla de Tabarca, y en un barco de carga, los organizadores transportaron todas las tablas y las descargaron en la isla con antelación.
La salida fue desde el agua frente a la playa de la isla. Continuando con el concepto que comenzamos en Francia hace dos semanas, las mujeres comenzaron 12 minutos por delante de los hombres para tener un recorrido libre y sin obstáculos. Hombres Elite siguió poco después y 10mins más tarde los Amateur.
Este evento también tubola cobertura en vivo con Chris Parker (SUPracer) y Trevor Tunnington. Ambos hicieron un trabajo fantástico al estrenar la nueva función de pantalla dividida que brindó igual cobertura a las categorías para mujeres y hombres de Elite ,y obtuvieron fantásticas críticas de los numerosos espectadores.
La segunda prueba de los EuroTour Downwind Foil salió en último lugar con un recorrido directo de la isla a la playa de Santa Pola (como los Amateur). El favorito, el francés Eric Terrien (BIC) aprovechó al máximo los momentos de claridad, aprovechando la trazada y mostrando por qué se lo considera el mejor europeo del momento. El español Rubén Salvador (Starboard) de Mallorca comsiguió el segundo lugar.
Para la carrera femenina, fue el turno de la francesa Olivia Piana para brillar, afimrando su dominio de principio a fin en un recorrido en mar abierto obteniendo su primera victoria de la temporada. Ella estaba extasiada por ello: ¨Estoy muy feliz de estar aquí en Santa Pola por el lugar y la buena gente. El mar estaba lleno de baches, por lo que era agradable porque no había mucho viento, pero sí algunos bonitos bumps. Wow, es genial ganar y para el EuroTour es mi primera victoria, así que estoy muy feliz de conseguirlo¨.
En un segundo estaba la española Susak Molinero, que nos muestra que cuando las cosas se ponen difíciles, ella tiene fuerza para todo lo que venga. La windsurfista italiana Caterina Stenta logró su mejor resultado en un evento importante con un sólido 3º lugar. En el grupo de persecución, la joven Melanie Lafenetre del sur de Francia ocupó el 4º lugar con la alemana Susanne Lier (F-One) en el 5º lugar. Detrás de ellos, en el sexto lugar, estaba Laura Quetglas (Starboard) que sufrió en las últimas etapas de la carrera, después de haber estado en el frente durante la mayor parte de la carrera. La alemana Noelani Sach (NSP) la siguió en séptima posición. Después de ellas, un desfile de Juniors demostrando que son guereras, con la favorita local Sheila Sirvent (Starboard) en la octava posición, la suiza Anna Tschirky (F-One) en la novena y la mallorquina Duna Gordillo (F-One) en el décimo lugar.
En la carrera masculina hubo mucha presión sobre el australiano Ty Judson (NSP) para que se hiciese con la victoria después de llos pódiums logrados en las últimas semanas. Ty no decepcionó y se alejó de todos en la primera etapa de la carrera en el Upwind y en el resto del camino, llevándose su primera victoria en EuroTour. En palabras del comentarista en vivo Trevor, que resume la carrera de Ty:
¡Ty lo está matando!
Ty lo está haciendo a la perfección. Está atrapando los baches, se está divirtiendo. Es simplemente fantástico estar aquí. Todo se está alineando, todo se genera por el viento, no hay oleaje involucrado, por lo que es en esas condiciones de downwind en las que todo va a favor.
Nunca se retrasó la potencia tahitiana de Enzo Bennett (425), que se encontraba como en casa por las condiciones que se asemejaban a su querida isla de la Polinesia Francesa. Un gran resultado de un humilde competidor, que estará muy pronto en la cima del pódium. El siempre sonriente brasileño Vinnicius Martins llegó poco después en un gran 3º lugar, y demostró por qué se le considera uno de los mejores ¨suoperos¨ oceánicos del mundo. Otro joven talento de Brasil, Guilherme Dos Reis (SIC), consiguió en 4º ligar mostrando su consistencia. El francés Ludovic Teulade logró desprenderse del dúo italiano Giordano Capparella (SIC) y Paolo Marconi para terminar 5º, 6º y 7º respectivamente. Solo unos segundos después, el veterano australiano Kelly Margets (Sunova) participó en su primer EuroTour, que elogió las condiciones y el evento. Otro italiano, Federico Esposito, terminó muy cerca, y el último lugar del codiciado Top10 fue para Liran Machlev, de Israel, que muestra cuántas nacionalidades diferentes tiene este circuito.
Después de una fantástica paella que fue cocinada en el lugar por los especialistas locales, la carrera de Sunova Kid comenzó con la mayor multitud de jóvenes júnior hasta la fecha del EuroTour. A los participantes les encantaron las tablas para niños de 10’6 que la marca puso a disposición de todos en todas las pruebas, y los competidores de 7 años de edad abrieron la prueba.
Durante la tarde, el fundador de QuickBlade, Jim Terrell, hizo un fantástico clínic para todos los participantes en el análisis del golpe de remo, con un énfasis especial en todos los Juniors.
La ceremonia de clausura abrió las actividades de la noche en la zona del escenario, con música y una fantástica barbacoa. Queremos agradecer a Daniel, Sonia y todo el equipo del World SUP Festival Costa Blanca por su arduo trabajo y por demostrar que son uno de los ¨Grand Slams¨más grandes del circuito y que están aquí para quedarse.
Resultados World SUP Festival Costa Blanca 2019
Fuente: EuroTour