Nuestro compañero Chore Waterman te ofrece unos cuantos consejos para que disfrutes de tus rutas de Stand Up Paddle en pleno invierno
La teoría nos dice que los deportes acuáticos se practican en lugares cálidos, pero nos atrae lo extremo, lo diferente, lo complicado, y una actividad tan aparentemente sencilla se puede convertir en una pesadilla si no tenemos varias cuestiones en cuenta, y es que siempre lo digo:
“Recuerda que el ser humano, cuando está en el agua, está en un medio hostil”
El ejemplo más sencillo: un simple desmayo mientras caminas por la calle es un susto; si eso te pasa en el agua, es un más que probable un ahogamiento. Y Detrás de estas maravillosas fotos hay casi 2 semanas de trabajo, que voy a intentar resumir de la mejor manera posible en estas páginas:
LUGAR
Consulta si es posible o no, si hay restricciones (fechas, horarios) y/o si necesitas permisos. En las páginas de las diferentes Cuencas Hidrográficas encontraras toda la información necesaria o, en caso de duda, pregunta a tu federación correspondiente (Surf/Piragüismo) o Clubs/Escuelas de la zona.
Puntos de entrada/salida. Busca siempre más de uno, teniendo en cuenta posibles emergencias y la distancia que vas a navegar, acorde a tu nivel, y teniendo en cuenta las condiciones del momento (viento etc.…). Google Maps es una buena herramienta.
METEOROLOGÍA
Está claro que tiene que hacer frío si o si (entre -2 y +4ºC), pero vamos a intentar pasar el mínimo, lo justo, así que es muy importante lo siguiente:
Nubes + viento: aunque sean 2 o 4 nudos, el viento a esa temperatura te puede dejar helado. En estas condiciones, yo desecharía la salida.
Sol + viento: Vas a notar que el sol calienta, pero el aire a esa temperatura es helador. En zonas como la cara o manos si no las llevas tapadas correctamente vas a pasar un mal rato de frío. Por no hablar de si tienes los pies mojados…
Nubes sin viento: Me parece mejor opción que la anterior, siempre que vayas correctamente equipado en cuanto a ropa. Además, en esas condiciones podría darse la opción de remar mientras nieva.
Sol sin viento: es la condición idónea, créeme si te digo que vas a pasar calor. Siempre y cuando no caigas al agua, claro.
Consulta Windguru, si en la zona se hace Kite o Windsurf debería aparecer, o cualquier otra página similar. También puedes buscar webcams, si el sitio es frecuentado o hay población cercana es fácil que encuentres alguna
ROPA Y EQUIPAMIENTO
Hará frío: como he comentado antes, entre -2 y 4ºC, así que vamos a cubrir todas las partes del cuerpo. Siempre pensado que vamos a dar un paseo, ni una carrera, ni un DownWind, ni a tirarnos al agua.
Cuerpo: Lo ideal sería un TRAJE SECO. Son unos trajes integrales totalmente estancos, en caso de caída no entra nada de agua. Son ligeros y están preparados para poder llevar únicamente ropa térmica debajo. Así podrías dar un paseo calentito y cómodo, pero por desgracia estos trajes se fabrican a medida para que funcionen correctamente, por las medidas de muñecas, tobillos y cuello, y no son accesibles a cualquier economía, valen entre 500 y 1000 euros. Así que vamos a recurrir a ropa de nieve, si has oído bien, o traje de neopreno. En las fotos llevo un 3/2mm de gama alta, pero aconsejo un 4/3mm.
Por diferenciar si hay dudas entre una ropa u otra, yo llevaría neopreno si vas con tabla de Race, hay alguna posibilidad de caerse al agua y quieres ir más cómodo para remar rápido. Y la ropa de nieve para ir en tabla AllRound y tienes la certeza de que no vas a caer al agua.
¡Ojo al detalle, tanto Nico como yo llevamos CHALECO SALVAVIDAS HOMOLOGADO! Aparte de que es OBLIGATORIO EN RÍOS Y EMBALSES y, por sentido común, hará que en caso de caída te sumerjas menos, y por lo tanto te mojes menos, ¡muy importante!
Extremidades: esto es algo que a los que hacemos Surf nos ha costado muchos años aprender. Y es que hemos estado poniéndonos milímetros y milímetros en el cuerpo sin abrigar las extremidades. Nuestros pies, manos y cabeza son muy importantes. Esta última representa casi el 10% de nuestra superficie corporal, así que un buen gorro de lana y a remar, y si puedes tapar el cuello mucho mejor.
Por supuesto, guantes también. Sean de neopreno o de calle/nieve, lo más importante para mí es NO TOCAR EL AGUA CON LAS MANOS.
Si los puntos de arriba son esenciales, dejo para el final el más importante… LOS PIES.
El agua va a estar entre 0 y 5ºC máximo, así que lo ideal sería NO MOJAR LOS PIES. Además, es una zona que va a estar estática mientras rememos, con lo cual no van a entrar en calor. El neopreno es lo primero que nos viene a la cabeza, pero recuerda que acaba empapando, bien al entrar/salir del agua (para intentar evitarlo buscar un pantalán o rampa para esta operación), o por la salpicadura al remar.
En mi caso llevo 2 pares de escarpines. Entre ambos suman 8mm, uno encima del otro, unos de 3mm de Bodyboard (sin suela ni velcros) y encima otros de 5mm con suela tipo “rio”. Estos últimos más gorditos (por supuesto, 1 o 2 tallas mayor a mi pie, para que entre cómodamente debajo el par de 3mm), pero lo ideal sería una bota alta estanca con unos buenos calcetines de lana o térmicos debajo.
Aparte de todo esto, sentido común. Llevar móvil con carcasa, un silbato, barrita energética o chocolatina e hidratación, si piensas estar mucho tiempo remando, ir siempre acompañado y que alguien sepa donde vais, a qué hora entráis y hora aproximada de salida del agua (y que aviséis a esa persona al salir, claro) son solo unos pequeños consejos que pueden convertirse en herramientas fundamentales en nuestra ruta.
Respeto a la tabla. Aconsejo hinchables, por ser estas más altas que las rígidas de Race (con bañeras) o AlRound, y a no ser que vayas a una competición, tabla estable. Así mojarás menos los pies y correrás menos riesgo de caída al agua.
Otra cosa de las hinchables es que el hinchado te hará entrar calentito al agua, jejeje.
En cuanto al remo, ninguna diferencia respecto al que llevas en la playa. Lo único que encontraras el agua más dura, te costará un poco más la remada (aparte de por la altitud, menos oxigeno).
POST RUTA
Me parece muy importante dejar todo bien preparado para cuando salgas del agua. Ropa seca (e incluso de repuesto, por si acaso has mojado los calcetines que llevaba, por ejemplo) y otros enseres (un poncho ayuda mucho), para recoger lo más rápidamente posible, estar menos tiempo a la intemperie y entrar cuanto antes en calor, sobre todo si por mala suerte has caído al agua.
Un termo con bebida/caldo caliente es muy buena idea, así como ir a algún lugar cercano a reponer fuerzas con algún menú típico de la zona y fechas, ósea, puchero y cocidos, que por algo lo toman los lugareños.
¡Disfruta del lugar, paisaje, cielo, silencio, paz…atento al fondo para no tropezar con rocas/ramas y caer, respeta la fauna y flora y deja el lugar tan limpio, o más, de como te lo encontraste!