El cuarto día del Peniche Paddle Series fue prácticamente todo dedicado a la prueba de Carrera Técnica del EuroSUP 2017, un recorrido delineado por siete boyas, a formar una especie de «M», colocadas frente a la Aldea del Agua de Portugal, en la playa de Supertubos, la cual los riders tuvieron que recorrer dos veces. El primero en llegar al pórtico de la meta sería campeón de Europa de la disciplina. Con mucho público a ver en la playa ya torcer por los atletas, ocho mujeres y dieciséis hombres disputaron el título de este año, bajo un sol radiante y de alguna nortada refrescante.
En las mujeres, la gran favorita acabó imponiéndose. La francesa Olivia Piana conquistó su segundo título consecutivo, terminando la prueba con unos tres minutos de ventaja sobre las principales adversarias. «Esta es mi disciplina favorita, donde doy todo lo que tengo. Fue una prueba exigente, pero así es divertido. Acabé por conseguir alguna ventaja a mitad del recorrido y con eso me relajé y terminé tranquilamente,» afirmó la bicampeóna de Europa.
La disputa por el segundo lugar fue reñida hasta el final, entre la danesa Nicoline Rasmussen y la española Laura Quetglas. Nicoline hizo el recorrido casi todo en segundo lugar, pero Laura fue capaz de alcanzar a la danesa tras coger una ola en los últimos metros del recorrido. Con este resultado la selección española suma 800 puntos para el global de la clasificación. La portuguesa Angela Fernandes, repitió el quinto lugar conquistado el año pasado, después de alguna dificultad con las olas en las primeras boyas, que la echaron abajo y la hicieron perder tiempo un precioso. «Me gustaría haber llegado un poco más adelante en la clasificación, pero esas olas en las boyas más cercanas a la tierra me llevaron. Aún así estoy satisfecha con mi prestación. Ahora quiero descansar y prepararse para el Maratón el viernes, «comentó la atleta de Moledo.
En la prueba masculina, la victoria también acabó por sonreír al principal favorito, el danés Casper Steinfath. Pero el tri-campeón mundial de esta disciplina no tuvo lo tuvo fácil. Casper y los dos riders franceses pronto se adelantaron en la carrera, con Arthur Arutkin a liderar durante mucho tiempo, siempre con el danés pegado. Después del giro en la última flotante, Casper y Arthur hicieron un sprint final de 300 metros, ambos cayeron de la tabla ya muy cerca de la arena y decidieron el título al sprint, a pie, en los últimos tres metros. ¡Emocionante hasta el final!
En un esfuerzo casi sobrehumano, Casper acabó por conseguir conquistar la medalla de oro, con Arthur en segundo lugar y su compatriota Titouan Puyo en tercer. «Cometí un error básico, que me iba costando el título,» afirmó Casper. «Cuando vi a Arthur caer, al llegar a la playa, levanté los brazos a celebrar por anticipado y acabé cayendo también. ¡Fue embarazoso! ¡Nunca más lo hago! Pero al final acabo de conseguir mi primer título europeo en mi disciplina favorita. Estoy muy feliz, porque a pesar de los tres títulos mundiales, nunca había conseguido ganar a mis amigos franceses en europeos. Ahora voy a divertirme en las otras disciplinas y aprovechar la estancia en Peniche, que yo conozco bien desde hace años y que adoro, «concluyó.
El italiano Leonard Nika se quedó en la cuarta posición, el joven danés Christian Anderson fue la gran sorpresa de la prueba, en quinto, con el portugués Felipe Meira en la sexta posición. Ruben Afonso, nuestro segundo atleta, llegó a la playa en la séptima posición, pero también acabó superado en el sprint final, ya en la arena, por el español Pep Oltra. Ruben fue octavo. «El primer giro fue tremendo y nos hizo perder mucho tiempo,» comentó Filipe Meira. «Me sentí bien a lo largo de la carrera, con un buen ritmo y, teniendo en cuenta que los cinco primeros son profesionales, hasta creo que no nos salió mal!» Pepe Oltra acabó en séptima posición con un tiempo de 32,56 minutos y Jurgi Zulaika lo hizo en la undécima atravesando la línea de meta con un crono de 34,25 minutos en una carrera que se rompió casi en el pistoletazo de salida. «Siempre iba con los ojos puestos en el Filipe, pero acabo de ser sorprendido sobre la meta por Pepe. ¡Vivir y aprender! … ahora a la larga DIstancia, donde creo que tenemos una palabra que decir, «refuerza Ruben Afonso.
SUP Waves femeninas
Al final del día se realizó la primera fase femenina de la categoría de olas y la segunda fase masculina. La española Iballa Ruano Moreno y la francesa Justine Dupont dominaron sus mangas. La canaria consiguió debutar completando su eliminatoria con un total de 7,9 puntos que la dejó en primera posición y le da acceso directo a la siguiente ronda. La representante portuguesa, Cátia Moura, se lesionó en una sesión de entrenamientos y optó por no entrar en el agua.
SUP Waves masculino
En la categoría masculina, tanto Oihan Aizpuru como Juan de los Reyes continúan en el cuadro principal tras alcanzar el pase durante las últimas eliminatorias de la jornada. En la tercera jornada está previsto continuar con la competición de SUP Surfing en la Playa de Peniche a partir de las 12:30 (hora local) donde continuarán las eliminatorias hasta conocerse los finalistas en esta categoría.
Dos jornadas muy emocionantes las que nos esperan en este EuroSUP 2017 donde queda por decidirse tanto los campeones individuales en SUP surfing y Larga distancia como la clasificación general por equipos.
Fotos: Anabela Prioste / Fesurf