Hacemos un repaso de la historia del gran Bruno Hasulyo y sus grandes éxitos en diferentes competiciones de Stand Up Paddle
En los últimos 8 años ha logrado un gran éxito en competiciones internacionales de SUP como rider profesional. Tienes medallas de oro, plata y bronce del Campeonato Mundial en su estante, pero ahora ha establecido un récord que solo él tiene en el mundo: ha competido en el SUP 11 City Tour 220 km 7 veces y siempre has estado en el pódium. Eso ya es un logro en sí mismo.
Este año fue su quinta victoria, un récord mundial muy especial. También le quitó el récord a Bart de Zwart, quien había ganado SUP 11 City 4 veces antes de que Bruno entrase en escena.
¿Cuándo remastes por primera vez en una Ultra Distancia?
Mi primera competición ultra fue en 2011, cuando nuestra familia decidió remar el Danubio desde la Selva Negra hasta el Mar Negro: 38 días y 2000 km. en 10 países.
Era entonces, un récord mundial de larga distancia. La experiencia fue indescriptible cuando salimos del delta del Danubio después de 38 días y vimos mar abierto. Siento que ese momento se dio el primer empujón hacia las carreras Ultra.
Nos preparamos conscientemente para esa especial expedición. Nuestros preparativos fueron guiados por mi madre Csilla. Como profesional capacitada, nos guió con mano segura hacia el éxito. La preparación incluyó carreras y fortalecimiento de piernas, para que pudiéramos estar de pie todo el día sobre la tabla. Luego, a la edad de 16 años, me paré en la línea de salida del Maratón de Viena con Daniel y mi padre (debo señalar que falsificamos mi fecha de nacimiento porque la edad mínima era 18).
¿Cuál fue el siguiente paso?
Después de terminar la escuela secundaria, nos mudamos a Nueva Zelanda. Con la ayuda del distribuidor local de Starboard, Jeremy Stephenson (un verdadero navegante), descubrimos una nueva dimensión del océano. Nos enseñó a respetar y amar el Océano ya ‘leer’ las aguas. También financió el primer campo de entrenamiento de SEPA donde durante 6 semanas Daniel y yo entrenamos con algunos de los mejores competidores de SUP Race y SUP Surf del mundo en ese momento (Connor Baxter, Sean Poynter, Zane Schweitzer). A esto le siguió mi primer contrato con Starboard y mi primer SUP 11- City Tour.
Cronología del SUP 11 City
2015
En Bangkok, en la sede de Starboard en Lake-Taco, (un bucle de 1 km) nos preparamos para la carrera de 220 km mientras trabajábamos. Daniel y yo compartíamos el sueño de un primer puesto, y nuestro objetivo era vencer al entonces campeón Bart de Zwar (quien era nuestro líder de equipo en la empresa). Con nuestros entrenadores, analizábamos los tiempos del año anterior y medimos el trabajo que había que hacer en su contra (nótese que en ese momento todavía promediaban más de 7 minutos por kilómetro). Nuestro plan fue un éxito. Le ganamos a Bart, pero no pudimos ganar, porque la leyenda tahitiana Steeve Teihotaata y el francés Dode Florent nos ganaron. Yo terminé tercero y Daniel terminó cuarto.
2016
El año anterior nos dejó una profunda huella. Para nosotros no era solo una competencia, era una COMPETENCIA en mayúsculas. Una carrera que duele de verdad, interminablemente larga, que te hace pensar y te motiva a cada momento. ¡No había duda de que volviéramos e intentáramos ganar!
Prepararse para una competencia de este tipo implica grandes sacrificios. Se tarda un mínimo de 8 semanas y hay etapasde 3-4 horas, además de sesiones de entrenamiento en tierra. Nuestros entrenadores y nosotros hemos planificado y preparado todo, desde comer y beber antes, durante y después de la carrera. Nuestra mamá, (nuestra entrenadora) hizo barritas energéticas con una receta secreta especial que nos proporcionaba las calorías, saludable y deliciosa.
Hemos llevado el remo sincronizado y el drafting a un nivel magistral. Sabíamos cuándo cambiar de tren, sentíamos la vibración del otro como ciclistas en el Tour de Francia. Sabíamos cómo ayudarnos mutuamente en los puntos bajos y sabíamos cómo ser muy rápidos. Éramos un equipo, ¡Equipo SUPBROz! Empezamos la carrera de 2016 en equipo. Yo iba primero y Daniel segundo, 17 segundos por detrás. Le ganamos al legendario Steeve por casi 10 minutos.
2017
Fue un año especial porque el SUP 11-City se llevó a cabo el fin de semana posterior al Campeonato Mundial de SUP de la ISA en Dinamarca. En la preparación, fue difícil para nuestros entrenadores combinar la distancia del Campeonato Mundial de 18 km con la distancia Ultra de 220 km. Estábamos entrenando en Bali durante este período y Jonny Dekker, propietario de Rip Curl School Sanur, estaba allí para ayudarnos. El entrenamiento fue tan bien que obtuve mi primera medalla de oro en el Campeonato del Mundo por delante de Connor y Dani terminó cuarto en Dinamarca.
Así que llegamos a Leeuwarden, donde el equipo Mistral trajo a los riders tahitianos más fuertes contra nosotros. Este año, Daniel llegó primero, yo llegué segundo y estábamos a más de 30 minutos por delante de Rete Ebb y nuestros amigos tahitianos.
Este año tuvieron que lidiar no solo con los oponentes, sino también con el clima en Friesland. Cuando 4 estaciones cambian en un día, es muy difícil estar preparado. En zonas completamente planas, la combinación de viento y lluvia agota el cuerpo. Pero no nos rompió y volvimos a la línea de salida al año siguiente.
2018
Este fue el cuarto año que pensamos que sabíamos todo sobre esta competencia. Tanto Daniel como yo hemos estado en lo más alto del podio en los últimos años y nuestra preparación ha sido buena. Pero eso podría no ser lo suficiente para ganar. Los 5 días son muy largos, y solo se necesita un pequeño error, un evento inesperado (por ejemplo, un malestar estomacal), una pala rota o una lesión en la tabla…y el sueño se hace añicos.
Cuanto más ganábamos, más nuestros oponentes querían llevarse la victoria. Este año, el Fanatic Team fue un gran desafío para nosotros, pero logramos superar el obstáculo. Al final del día 5 volví a estar en lo más alto del podio. Daniel fue segundo.
2019
Este año todo ha cambiado en mi vida. Dejé el equipo de Starboard y me uní a un fabricante de tablas alemán casi desconocido (al menos entre los profesionales), LightBoardCorp, que hacía sus tablas huecas en la fábrica de Nelo en Portugal. Cambié mis remos de estribor por una pala Braca y volví a Europa, a Oporto desde Bangkok.
Tuve contacto diario con la fábrica NELO y pude entrenar en el Paddling Center by Nelo & Surfing Porto, en el delta del río Duero y el Océano Atlántico. Cualquiera que haya remado alguna vez al menos 10 km río arriba en este entorno pintoresco, y con la marea baja en el río Duero, sabe lo mucho que me estaba preparando para mi quinta carrera SUP 11-City. A principios de verano quedó claro que Dani no competiría este año, por lo que no habría ningún equipo SUPBROz para ayudarse mutuamente en el podio.
Otro reto para mis entrenadores y para mí: tengo que hacer solo lo que hemos estado haciendo como equipo. Sin tren, sin redacción a otros tableros. Por supuesto tuvimos que cambiar mi entrenamiento y sacar los ciclos de remo de «descanso». Una de las tareas principales en el entrenamiento era mantener el enfoque durante toda la distancia. La nueva situación me hizo aún más decidido y quería mostrarle al mundo que podía ganar solo. Estas sesiones de entrenamiento fueron dolorosas, pero trajeron éxito.
Después de tal historia, todos se sorprendieron cuando le gané al campeón por 19 minutos el primer día. El último día había aumentado la diferencia a más de 32 minutos por delante de Joep van Bakel. Con una tabla nueva, una pala nueva y sin Daniel, seguía siendo el Ultra más fuerte ese año. ¡¡¡LO HICE de nuevo por tercera vez!!!
2020
Este año ha cambiado la vida de todos ya que ha estallado la pandemia de COVID. Se cancelaron las competencias, las personas no pudieron reunirse y, en algunos casos, ni siquiera pudieron entrenar. Pero Ritske y su equipo siguieron adelante y, a pesar de todas las dificultades y restricciones, realizaron el 12º SUP 11-City Tour. Para mí, este año no solo fue interesante por el COVID. Después de un año de trabajar juntos, nos separamos de LightCorp. Tenía que averiguar qué hacer a continuación. Sabía que quería competir solo con una tabla hueca, porque las características de manejo de este tipo de tabla y mi técnica específica de remo están en perfecta armonía. Dado que la fábrica NELO tenía todas las condiciones para la producción, nació la placa BR1-XBionic.
Así que en septiembre estaba en la línea de salida, en un tablero BR1 nuevo con mi propio diseño, y tenía que defender mis títulos. Dado que mi entrenadora (ahora todos saben que es mi madre) es plenamente consciente de mis habilidades y conoce mis límites de carga, esperé con una sincronización perfecta, lista para que la pistola se disparara en la salida.
Quería mostrarle al mundo que mi tabla BR1 de diseño propio era la más rápida para la distancia de 220 km. Cuando llegamos al día 5, lideraba la carrera por más de 25 minutos. Volví a ganar por cuarta vez, y al cruzar la línea de meta supe que tenía que volver otra vez, porque solo así podría quitarle el liderato a Bart (que ya había ganado 4 veces antes que yo).
2021
Desafortunadamente, este año el Campeonato Mundial de SUP de la ICF y el SUP 11-City coincidieron en la misma fecha, a pesar de los repetidos arreglos. Fui al Campeonato Mundial, así que me perdí 1 año de la Batalla de Friesland.
2022
Cuando estás compitiendo por séptima vez en un evento tan icónico, y conoces a todos y todos te conocen, y tienes grandes expectativas que cumplir, se trata de prepararte adecuadamente. Si observas lo que has tenido que poner en un lado de la hoja de balance para obtener estos sorprendentes resultados en el otro lado, entonces todos pueden ver que el éxito no llega rápida y fácilmente.
Si solo miras los números, 7 X 2 meses de preparación para las 7 carreras + 1 mes de recuperación después de la carrera (esto es 21 meses), puedes ver que pasé casi dos años de mi vida preparándome para estas carreras. Debo decirles a todos que la preparación con los métodos y entrenadores de SEPA fue a menudo más difícil que la competencia misma :)¡Pero nunca olviden que el partido se ganó durante los entrenamientos! 3-4 sesiones de entrenamiento al día, 5-7 horas de ejercicio intenso controlado, combinado con un buen estilo de vida de recuperación y una dieta saludable. Vaya, eso no es fácil….
Estos resultados son el resultado de un trabajo en equipo. No se puede hacer solo. En retrospectiva, muchas gracias a mi madre, mi entrenadora. Todo el trabajo duro ha dado sus frutos nuevamente este año. Obtuve una ventaja dominante el primer día y pude aumentar la distancia con Joep y mis perseguidores todos los días.
Así que aquí estamos, actualmente soy el rider del SUP 11-City más exitoso de todos los tiempos. ¡Muchas gracias a los organizadores por hacerme miembro de la familia!
¿Qué sucederá a partir de ahora?
Creo que mi carrera profesional poco a poco va virando hacia el mundo empresarial. Para el próximo período solo quiero competir en competencias donde pueda estar realmente motivado y agregar algo extra a mi vida. No es fácil trazar la línea, pero confío en que los próximos años me depararán grandes carreras y, por supuesto, grandes victorias.
Ya he probado la Dordogne Intégralé este año, y el año pasado hice la Gorges de l’Ardéche Ard’River Paddle y la Zavidovo SUP Challenge. Creo que este tipo de competencia me mantiene emocionado.
¿Qué opinas de las carreras de ULTRA DISTANCIA?
Las distancias ULTRA avanzan con gran impulso en todos los deportes. Como a estas carreras suele asistir el grupo de edad de más de 30 años. No sorprende en absoluto que el número de tales eventos esté creciendo rápidamente. Las competiciones tipo ULTRA se caracterizan por un grupo de personas muy cohesionado. Esto es lo que más se necesita en el mundo de hoy.
La pertenencia es muy importante, y cuando se combina con el deporte, un estilo de vida saludable y estar en la naturaleza, está destinado a triunfar. Creo que este es el secreto de la popularidad de los ultradeportivos.
¿Cómo ves la situación de los juniors del SUP?
No es fácil lograr que los niños crezcan interesados en el deporte. ¡Pero no es imposible! En mi opinión, la única forma de sacarlos del hechizo de los teléfonos y las computadoras es dar ejemplo dentro de la familia. También hemos visto a nuestros padres llevarnos inmediatamente a la naturaleza y hacer algún tipo de recreación activa en su tiempo libre, y si miras la página de FB o Insta de Daniel, puedes ver lo que está haciendo con su pequeña Jasmine, verás de lo mismo estoy hablando. Para los niños: los bosques, las montañas, los ríos, los mares deben ser su patio de recreo y no irrealidades virtuales.
Si miras a la generación SUP mientras crece, casi todos los niños talentosos tienen un padre deportista detrás de ellos. ¡Creo que predicar con el ejemplo es la mejor manera de enseñar a los niños! Cuando viajo a las competencias, veo que en casi todas partes hay un aumento en el número de competencias y competidores infantiles y juveniles. ¡Y eso es increíble!