San Sebastián albergó la 6º prueba del EuroTour 2016 by Starboard los pasados días 11 y 12 de Junio. Los competidores estuvieron encantados de alojarse en Euskadi durante otra semana más tras la prueba de Bilbao. A pesar de que era la 1º vez que se realizaba una competición internacional en esta ciudad, la mayor parte de los superos se quedaron y se convirtió en la 4º carrera con más competidores del EuroTpur 2016, con puntos cruciales para la clasificación general del campeonato.
San Sebastián es la capital de la cultura 2016 lo que significa que, además de remar, los deportistas tenían muchas otras razones para visitar la ciudad. El evento tuvo un inicio no oficial de la noche del jueves, donde los miembros del CD Fortuna KE (Sporting Club de Fortuna) llevaron a varios de estos «Sociedad Gastronómica», donde todos disfrutaron de una cena verdaderamente de la zona y experimentaron la mejor tradición culinaria de Euskadi.
La competición comenzó el Sábado por la mañana con un evento muy pintoresco, donde los competidores tuvieron varias condiciones durante el transcurso de la larga distancia de 17 kilómetros. El día antes de la competición el mar tuvo mucho viento, con lo cual quedó algo chopy. La carrera comenzó en la playa de «La Contxa» y luego se fue por los acantilados hasta adentrarse al río Urumea, para a continuación volver a salir al océano hasta la isla de Santa Clara y de vuelta a la playa.
Para los jóvenes y amateurs resulto algo muy duro y solo con una vuelta. Los deportistas de élite completaron dos vueltas al circuito, y la mayoría de ellos estaban de acuerdo en que era un recorrido muy técnico. Algunos tuvieron que retirarse.
La carrera masculina tenía un espectáculo añadido, ya que Michael Booth y Connor Baxter fueron igualados por los puntos. Sin embargo, alguien se olvidó de Titouan Puyo, ganando claramente la carrera en unas complicadas condiciones; mostrándonos la misma carrera que hizo en la pasada edición de la Carolica Cup. En segundo lugar, Michael Boothlo dio todo, pero no pudo igualar el francés. También estuvo luchando hasta el final el italiano Leo Nika llegando en tercer lugar. En un cuarto lugar, poco habitual, llegó a meta el hawaiano Connor Baxter. En quinto fue para el australiano Trevor Tunnington, pero por error perdió el giro en una boya y quedó descalificado. Eso hizo que el francés Martin Letourneur terminara quinto en un sprint a la línea con el italiano Giordano Capparella que terminó sexto.
Por el lado de las chicas, fue todo una carrera entre Fiona Wylde y la francesa Olivia Piana. Fiona, de una manera similar a la carrera de Bilbao, tenía una gran ventaja en la primera parte de la carrera, pero Olivia echó todo de su gran potencia física; llegando primera a meta por encima de 5 minutos frente a Fiona y entrando entre el Top 15 de hombres. April Zilg llegó en 3º posición y en 4º posicion con una muy buena carrera Melanie Lafenetre frente a Laura Quetglas llegando en 5º lugar.
Los organizadores llevaron a todos los competidores a un autobús turístico de dos pisos a través de una recorrido por la ciudad. Sea organizó una recpeción con catering para todos los participantes para presentar los premios de los campeonatos de Euskadi (ganadores locales generales del evento y también de Bilbao).
En la jornada de Domingo, se vio a los jóvenes y amateurs en los tradicionales sprints, así como la «carrera XL RedvPaddle por Gloria». Las carreras de sprint Amateur comenzó con todos los participantes utilizando tablas Red Paddle 10’6 que lo hizo muy interesante y divertido. Un recorrido de 3 kms siguió a la acción alrededor de la isla de Santa Clara para determinar los ganadores de las categorías SUB16 y SUB14 junior (muchos de ellos ya habían echo la carrera del día anterior en unos agotadores 8 kms). Las condiciones eran mucho más suaves y todos los niños hicieron una gran carrera. «Racing Junior» con el 10’6 de Red Paddle siguió con SUP14, SUB12 y SUB10. El evento también vio una última carrera mixta en la Junior, Amateur y Elite en 10’6; para el disfrute de todos los espectadores en la playa.
RedPaddle Co «raza XL para la gloria» fue una pasada, en una carrera muy ajustada, una carrera muy ajustada y divertida con pequeñas olas frente a la playa.
Notable evento en San Sebastián, donde la gente del CD Fortuna KE no sólo demostraron por qué hacen la carrera más importante de España, ¨La Behobia¨; ya que no tenían experiencia en un evento de SUP. Pero está claro que se han convertido en una de las mayores pruebas del tour. Queremos agradecer el CD Fortuna KE y todos sus miembros y voluntarios, así como Amstel radler y todos los demás patrocinadores por hacerlo posible.
Fuente: The Euro Tour