Los días 11 y 12 de julio se disputaba en la localidad cántabra de Pedreña, dentro del municipio de Marina de Cudeyo, la tercera edición del SMS SPAIN24, que por primera vez en la historia iba a proclamar a los campeones de España de SUP de Resistencia debido a que la prueba está auspiciada por la Federación Española de Surf (FES).
La prueba comenzaba a las doce del mediodía con una salida masiva desde el SD Remo Pedreña, donde los principales favoritos se ponían rápidamente en cabeza a un alto ritmo para una prueba de resistencia donde el deportista tiene veinticuatro horas reales para hacer el mayor número de vueltas posibles a un recorrido marcado por la organización. Durante las primeras horas de la carrera, el mallorquín, Miguel Martorell, el madrileño, Antonio de la Rosa y los cántabros, Ramón Blanco y Saúl Viadero iban muy igualados sin perder ninguna vuelta entre ellos hasta la conclusión del recorrido diurno a las diez de la noche. El cambio de recorrido hizo que cada deportista escogiera una estrategia diferente para intentar desmarcarse de sus rivales más directos. De la Rosa, a priori uno de los grandes favoritos para el triunfo final, tuvo que descansar mas de lo habitual perdiendo el ritmo de la cabeza y quedándose fuera de los puestos de honor. Así que la lucha por la victoria final se la disputarían Martorell, Blanco y Viadero. En torno a las cuatro de la mañana, hubo un cambio de líder a favor de Ramón Blanco, tras un descanso del mallorquín, lo que provoco que el santoñés se alzase con su tercer triunfo consecutivo en la prueba de resistencia por excelencia del STAND UP PADDLE con un escaso margen de dos kilómetros sobre un combativo Miguel Martorell y con ello se lleva el primer título oficial de CAMPEON DE ESPAÑA DE RESISTENCIA SUP de la FEDERACION ESPAÑOLA DE SURF. Por su parte, Saúl Viadero hizo todo lo posible para llevarse la medalla de bronce por delante de Antonio de la Rosa, el francés Patrick Lamerre y el cántabro Mario Diez que lucharon hasta el final en unas duras condiciones diurnas en la mañana del domingo.
En categoría femenina, la donostiarra ANE ZULAIKA se lleva el título por delante de Cinthya Coto y Susana Dawilibi. Las mujeres tuvieron estrategias diferentes, mientras que la cántabra, Dawilibi, prefería intentar hacer las máximas vueltas por la noche en unas condiciones idílicas de agua plana, la vasca, Zulaika y la Costaricense, Coto, preferían luchar en unas duras condiciones diurnas. Una batalla emocionante que se decanto por la primera que sigue demostrando porque en estos momentos se encuentra en el top mundial.
En la distancia ‘corta’ del campeonato, las 6 horas, la victoria masculina se fue también para San Sebastián de la mano de JURGI ZULAIKA, miembro de la Selección Española en el último Mundial ISA, y la femenina se quedó en Cantabria en manos de BEATRIZ PIÑAL. Una bonita lucha entre ambos que acabaron con el mismo número de vueltas a pesar de competir en diferente sexo.
Otra de las novedades de esta edición fue la presencia de Paddleboarders, en concreto fue el cántabro PEDRO GUTIERREZ quien se echó al agua para realizar esta primera hazaña marcando una distancia de 72 kilómetros.
El evento se desarrolló en Pedreña, con sede en SD Remo Pedreña, sobre un circuito de 6 kilómetros entre la ría de Cubas y la bahía de Pedreña, circuito que puso difícil los resultados a todos los deportistas ya que las corrientes y una marea más viva de lo habitual dificultó la labor de todos los presentes.
Para el próximo año la organización está trabajando con la federación española de surf para albergar un evento internacional oficial, la respuesta llegará en septiembre.
Fuente: SMS I.O.S.U