Por primera vez en la historia, una mujer remó en solitario los 425 km del Texas Water Safari sobre una tabla de SUP
Verónica Sosa, una masajista de 54 años de Austin, llegó a la meta del Texas Water Safari en 97 horas y 14 minutos, menos de tres horas antes de la hora límite. Fue la última en llegar, con las rodillas maltrechas y las manos llenas de ampollas tras esta heroica travesía con su tabla de SUP.
Era la séptima vez que Sosa llegaba a la meta de un Safari, pero en esta ocasión, fue su primera vez con una tabla de paddleboard en lugar de una canoa. Debido a que no hay una división separada para la carrera, que sigue los ríos San Marcos y Guadalupe en su camino desde el centro de Texas hasta el Golfo de México, se inscribió en la categoría femenina unlimited. Dice que su final en solitario en canoa en 2019 le dio confianza para intentarlo
«Pensé: si puedo hacer que una canoa de 18,5 pies sin timón baje el río, seguro que puedo hacer que una tabla de SUP de 14 pies baje el río'», dijo.
De mosquitos a caimanes
A pesar del calor extremo, los rápidos, los atascos, los mosquitos, el barro, los caimanes y el agotamiento, lo consiguió. Sosa cambiaba su posición sobre la tabla de pie, de rodillas y sentada, y llevaba dos remos: uno largo y otro corto. Perdió el corto por el camino. Los tramos largos con poca o ninguna corriente supusieron el mayor reto, dijo.
¨Tu mente tiene que estar en ello y comprometida, porque si no, no vas a ninguna parte. Esta vez necesité mucha más voluntad que nunca», afirmó.
Pero cuando llegó a la bahía, que tuvo que cruzar para llegar a la meta, obtuvo una rara recompensa: lo que a menudo es una zona agitada y azotada por el viento se había calmado hasta convertirse en agua cristalina.
«Quiero que esto sirva para todas las mujeres que sienten que no pueden hacerlo o que les parece imposible», dijo Sosa, que tiene cuatro hijos y dos nietos.
Shane Perrin, de St. Louis, Missouri, fue la primera persona en correr el Safari en una tabla de SUP en 2012, con un tiempo de 90 horas y 54 minutos.
De los 159 equipos que se inscribieron en la carrera de este año, que comenzó el 8 de junio, 109 terminaron, más que en los dos últimos años, según el director de la carrera, Allen Spelce, que calificó de significativo el logro de Sosa:
«En general, la comunidad femenina de riderse ha hecho más grande y más fuerte cada año», dijo Spelce.