La marca Red Paddle nos aporta importantes consejos de seguridad para las diferentes travesías que realices con tu tabla hinchable
Las tablas inflables de Stand Up Paddle hacen, de la mayoría de las extensiones de agua o costa, tu nuevo patio de recreo; lo cual es una de las grandes razones para dedicar tiempo a este deporte. Sin embargo, no importa si es tu primera vez o si eres un profesional experimentado, para garantizar tu seguridad en el agua es importante llevar a cabo algunas comprobaciones importantes de seguridad en el SUP.
Continúa leyendo este artículo de la mano de Red Paddle para saber cómo mantenerte seguro y cómo debes prepararte para disfrutar de una sesión segura y agradable.
1º REVISA TU EQUIPO
Asegúrate de que esté en buenas condiciones antes de salir de casa y luego nuevamente en el sitio donde salgas a remar.
Asegúrate de que tu tabla esté inflada al PSI recomendado, que tu remo esté armado correctamente y que todo tu equipo sea adecuado para las condiciones en las que vas a salir.
2º COMPRUÉBALO TU MISMO
Asegúrate de vestirte apropiadamente para el clima pero, lo más importante, adecuado a la temperatura del agua. Vístete correctamente por si puedes caerte.
3º USA UN LEASH O INVENTO
Utiliza un leash de tobillo para surfear o aguas sin corrientes, y uno de cinturón de liberación rápida para aguas bravas o en beach races.
4º PFD
Utilize siempre un cinturón PFD (dispositivo de flotación personal). Si tienes problemas en el agua recuerda, ¨Float To Live¨.
5º LLEVA UN TELÉFONO
Siempre informa a alguien (de confianza) a dónde vas y a qué hora planeas regresar. Incluso si estás pasando el mejor rato de tu vida, programa una llamada a una hora determinada para asegurarte de no quedarte a la deriva y sin ningún respaldo. (¡Asegúratee de que la persona del otro lado de línea sepa qué hacer si le llamas!)
Lleve contigo un dispositivo de comunicación y, si tienes problemas, marca el número de emergencia local. Considera tener una aplicación que te ayude a identificar tu ubicación si tiene problemas.
«Usa un dispositivo de flotación adecuado, y si te encuentras en problemas mientras estás en el agua, recuerda flotar para vivir»
6º CONSULTA LA PREVISIÓN AL DETALLE
Familiarízate con las diferentes condiciones de viento y marea y lo que significan para el SUP. ¡Asegúrate de mirar detenidamente el pronóstico del tiempo local detallado para saber cómo serán las condiciones cuando llegues Y (esto es lo importante) durante el resto del día! Estate preparado/a.
Si te encuentras en un río, las fuertes lluvias río arriba de tu ubicación pueden provocar aumentos repentinos en los niveles del missmo, y hacer que los pequeños riachuelos serpenteantes se conviertan en grandes torrentes en poco tiempo. El agua que se mueve rápidamente conlleva un riesgo extremo, y las olas, los remolinos y las fuertes corrientes requieren un entrenamiento avanzado para navegar sobre ellos.
Si estás en un lago o en el mar, incluso un ligero aumento del viento puede hacer que remar sea extremadamente difícil e incluso provocar que vuelques.
7º CONOCIMIENTO LOCAL
No seas tímido/a, habla con otros remeros, surfistas, kayakistas o marineros locales mientras te preparas para salir. Te sorprenderá el profundo conocimiento que tienen sobre el área, como los peligros ocultos, el movimiento de las mareas, la dirección del viento y los efectos locales.
8º REMAR CON UN COMPAÑERO/A
Cuando llegues al agua, organízate para remar en grupo o (al menos) con alguien más. Además, ¡remar es mucho más divertido en compañía!
9º LA PRÁCTICA HACE LA PERFECCIÓN
Siempre que tengas la oportunidad, practica rescate en condiciones agradables, tranquilas y fáciles, intenta volver a subirte a la tabla con todo el equipo puesto, remar sin aletas, remar boca abajo si pierdes el remo… ¡sé creativo!
10º MANTEN LA CALMA
¡Es el punto más importante! Si todo sale mal, TÚ tendrás que hacer algo al respecto, por lo que no tiene ningún sentido entrar en pánico o estresarte, ya que eso no te llevará a ninguna parte.