El SUP Challenge de Cabo de Palos sigue creciendo, emocionó en su cuarta edición y sigue siendo cita obligada del Stand Up Paddle nacional
Como describe uno de nuestros titulares, Cabo de Palos es uno de lugares por excelencia para el Stand Up Paddle nacional. Sus eventos, gracias a la excelente organización y en un entorno maravilloso para la práctica de este deporte, se han ido consolidando desde el 2020; albergando incluso el pasado año el Campeonato de España de SUP Race. Y para su cuarta edición, no fue menos.
El sábado 28 y domingo 29 de octubre, riders de toda la geografía española, se dieron cita en este lugar para asistir al IV SUP Challenge de Cabo de Palos, el cual este año albergó el Campeonato de España de Sprint de la Federación Española de Surf y una carrera de Larga Distancia puntuable para la Copa de España y del Circuito Mediterráneo de SUP Race 2023.
Las condiciones climatológicas fueron excelentes, las más tranquilas en cuanto a sus pasadas ediciones y digno de un maravilloso fin de semana de verano. Sin duda, esta edición también será recordada por el gran número de jóvenes promesas de este deporte, de entre 8 y 12 años, quienes nos ofrecieron momentos muy emotivos en este evento.
El Campeonato de España de Sprint inauguró este campeonato, en una modalidad del Stand Up Paddle que genera mucha emoción para el público en general y grandes habilidades por parte de los competidores. La zona de competición estuvo muy bien distribuida, tanto en tierra como en el agua, donde los riders tuvieron que realizar salidas desde la arena, remando hacia una boya a elegir entre dos, para posteriormente realizar un giro y volver a la playa para completar los casi 200 metros de recorrido.
Fueron horas muy entretenidas donde todos los competidores participaron, como mínimo, dos veces durante la jornada. Destacar el impresionante trabajo del equipo del SUP Challenge junto a los jueces, quienes ofrecieron grandes facilidades a todos los riders y con un excelente timing. Y en cuanto a la competición, el nivel de los deportistas en esta modalidad del Stand Up Paddle está mejorando considerablemente, donde se puede observar le gran trabajo que desarrollan todos los clubs del país y sus correspondientes entrenadores.
Parres Watersports, de Santa Pola, ha conseguido subir a muchos riders a lo más alto del pódium; destacando los grandes resultados de Inés Blin e Iván de Frutos en SUB 18, además de Teresa Criado y Sergio Cantoral en Élite. No se han quedado muy atrás los clubs de Be Waters, Club SUP Cabo de Palos, República SUP, Team Hércules y Second Reef de Gran Canaria entre otros, quienes alimentan la cantera del SUP Race nacional día a día.
La segunda jornada de competición tuvo como gran protagonista la modalidad de Larga Distancia, muy apreciada a lo largo de sus ediciones por sus exigentes condiciones y en un maravilloso entorno. En esta ocasión, el mar y el viento fueron muy benevolentes con los competidores y solo tuvieron que concentrar en la remada y en disfrutar del paisaje. Incluso se vieron rayas y otras especies marinas durante el transcurso de la carrera Amateur, gracias a la claridad del as aguas cristalinas que alberga Cabo de Palos. ¡Este lugar es espectacular!
Desde primera hora de la mañana se fueron realizando las salidas al agua de las diferentes categorías que alberga esta modalidad del SUP Race. Además del clima, este año la vistosidad en estas carreras ha sido un plus añadido a este evento, ya que el recorrido de la categoría Élite fue modificado con la intensión de ganar visibilidad para todo el público asistente en la playa de Levante. Y lo más destacado fueron las llegadas de las categorías Élites, SUB 18, Amateur y SUB 16; llegando a la meta al mismo tiempo y generando mucho espectáculo en tierra.
Iván de frutos y Alexia Soto reinaron en la categoría SUB 18, y Sergio Cantoral y Ainhoa Rivas fueron los ganadores en la categoría Élite. También disfrutamos de un gran nivel por parte de los SUB 16, quienes algunos de ellos y ellas subirán de categoría el año que viene, el cual promete ofrecernos mucha acción y un gran futuro deportivo a nivel competitivo. Volvemos a destacar la gran participación, como es habitual en este Circuito Mediterráneo de SUP Race, el gran número de participantes por parte de las categorías Master y Kahuna.
Y no podemos olvidarnos de los más pequeños, que volvieron a emocionar a todo el púbico como en la jornada anterior. Las imágenes captadas por parte de los fotógrafos dan prueba de ello. Agradecer también la participación de la categoría Amateur y Popular, quienes hacen prolongar el futuro de este deporte junto a la cantera. ¡Bravo!
Como en las anteriores ediciones del SUP Challenge de Cabo de Palos, la organización nombró durante la entrega de premios a la asociación Arba, compensando la huella de carbono que se generó durante la realización de este campeonato. Además de agradecer a todos los voluntarios que trabajaron muchísimo para hacer este evento realidad, al igual que la asistencia de todos los deportistas, padres, familiares y amigos.
Una fantástica cuarta edición. Estamos seguros que la organización ya está pensando en la del 2024, y sin duda todos los amantes de este deporte volverán a Cabo de Palos, porque saben que cumplen con las exigencias de todos los ¨SUPeros¨ y le ponen otro plus de calidad a las competiciones de Stand Up Paddle. Agradecer a todos los colaboradores, entidades locales, federaciones y deportistas.
RESULTADOS OFICIALES
ALBUM DE FOTOS BY UP SUPING
Para acceder al álbum, haz ¨click¨ en la siguiente imagen. ¡Gracias por compartir nuestro contenido!