Jornada para el recuerdo la que se vivió en la bonita playa de Silgar el pasado 30 de septiembre con el Sanxenxo SUP Fest
Con más de 90 participantes listos para competir, el Sanxenxo Paddlesurf club (organizador de la prueba) tenía un día duro por delante, ya que era la gran final de la liga Galega de SUP y había muchos puestos que se decidían allí.
Con el sol como testigo, fueron desarrollándose las mangas desde los 500m de sub 8 hasta los 13km de élite en unos recorridos diseñados por Ángel Moldes y que combinaban la destreza de la carrera técnica, con giros de boya cerca de la playa para deleite de público y transeúntes; con la estrategia de una navegación abierta por la ría de Pontevedra con la isla de Ons como telón de fondo.
El veredicto de los participantes en cuanto al recorrido fue prácticamente unánime, y en palabras de uno de ellos: “ha sido el recorrido más bonito que hecho”.
Una señal de que el SUP está en auge en Galicia fue la concurrida participación de gente amateur y popular. Estas categorías son fundamentales para que el deporte siga creciendo, así como las categorías inferiores de edad, destacando en esta ocasión la intensa batalla por el triunfo en categoría sub 14 masculino, donde Dani Folgar y Pedro Suárez (ambos del club Mera) acabaron al sprint. Otras victorias para este club gallego fueron en Sub 12 con Teresa Malingre y Rodrigo Basilio; en sub 14 femenino con Sofia Puñal; sub 16 con Lucía Mella y Pelayo Blanco; sub 18 con Pablo Blanco; élite con Ivan Puente; Máster (más de 40 años) con Borja Fernández; kahuna (más de 50 años) con Eusebio Rodríguez. También en la categoría Amateur con Enrique Folgar y Silvia Candal.
Por su parte el club Imua de la cercana playa de Aguete se hizo con el triunfo de la categoría sub 10 femenino con Daira García; y el club local de Sanxenxo demostró que tiene una prometedora cantera consiguiendo triunfos en las categorías sub 8 con Pablo García y Lía Álvarez y sub 10 masculino con Gael Álvarez. Y también en la categoría popular con Manuel Angel Iglesias e Iria Guiance. Por otro lado Jose Amoedo obtuvo la victoria en Gran kahuna.
Tras la finalización de las regatas, los concejales de turismo Juan Deza y de deportes Marcos Guisasola, así como Román Diez, presidente de la Federación Galega de Surf, entregaron las medallas a ganadores de todas las categorías en un ambiente festivo con cánticos de cada club a sus componentes. Aquí cabe destacar el gran trabajo de los clubes gallegos con su cantera y la unidad que tienen entre todos ellos para fomentar el SUP en Galicia.
Una vez concluida la ceremonia de premios, el Sanxenxo Paddlesurf club tenía preparada una gran comida para reponer fuerzas con mejillones, churrasco, garbanzos, empanada… Todo ello amenizado con sorteos, por lo que fue un fin de jornada muy alegre y familiar