Segundo día de competición del European SUP Surf Championship en la playa de Somo. Se esperaba un intenso día con toda la categoría Men División por disputarse y la final de Woman Division. Las condiciones del mar cambiaron radicalmente con respecto a las del día anterior, con olas de 1,5 mar e incluso algunas series más grandes. El día había amanecido con un intenso viento offshore, pero al transcurso de las primeras horas, el mismo cambiaba a nordeste y hacía que la calidad de las olas fuesen mas duras para los competidores.
La primera manga de la categoría Men División entró al agua sobre las 8:45hs con la marea bajando, la cual marcaría mucho a las exigencias de los riders durante unas cuantas horas del día; donde había que seleccionar muy bien las olas. Los italianos y los franceses comenzarían a mostrar su calidad frente a los españoles desde el primer momento. Se nota mucho la evolución de este deporte en Europa, lo cual pudimos ver claramente durante el EuroSUP de Lacanau en el mes de Junio. La actividades programadas paralelas al evento ya estaban en marcha, y el público asistente disfrutaba una vez más de la gran organización del mismo.
Los jóvenes riders Juan de los Reyes y Ohian Aizpuru una vez más demostraron ser parte del futuro de esta modalidad en Europa, poniéndoselo muy difícil a sus contrincantes. Pero la experiencia también manda, como la de los canarios que fueron pasado rondas demostrando grandes habilidades en la rompiente de Somo. El local Oscar Ruíz y el resto de los cántabros también mostraron su potencial junto a los italianos. Cabe destacar el nivel de los franceses, tanto el de Benoit Carpenter como el resto de los riders del país vecino.
Cuando la media marea comenzaba a hacer presencia, mejoraban los picos de la rompiente somera, y se pudo ver maniobras mas radicales y precisas. La tensión comenzaba a masticarse ya en los cuartos de final, donde los italianos no pudieron pasar de manga; al igual que el español Tino Aja . Las seguían rompiendo con intensidad, donde no faltaron inventos rotos y algún que otro remo.
Las semifinales fueron muy ajustadas entre competidores franceses y españoles. Benoit Carpenter y Oscar Ruiz volvían a encontrarse en una vez más. Mostraron su máximo potencial, pasando los dos a la final junto a los hermanos Julien y Camille Bouyer.
Pero antes de ver la gran final de esta categoría, se realizó la de Women División donde cuatro españolas nos ofrecían un gran espectáculo. Las grandes olas no intimidaron en absoluto a las chicas. El 1ºer puesto se lo llevó la canaria Iballa Ruano, seguida de Alazne Aurrekoetxea, Beatriz Piñal y Maria Palacio. Esperemos ver a mas competidoras de esa categoría en las siguientes ediciones de este evento.
La tan esperada final de la categoría Men División no tardó en realizarse. Una final con tres franceses y un español, puro espectáculo. Benoit Carpenter realizó un surfing con mucha calidad, destacando sobre los demás competidores y estando en 1ºer posición prácticamente durante toda la manga. Oscar Ruíz y Julien Bouyer luchaban en cada ola, muy parejos y sobre Camille Bouyer. Pero claramente Benoit Carpenter fue el campeón de esta categoría, por delante de Julien Bouyer. El español Oscar Ruíz consiguió un gran 3ºer puesto, cerrando la manga el francés Camille Bouyer.
El evento se cerró con la correspondiente entrega de premios por parte de la organización y sus colaboradores. Una vez más el European SUP Surfing fue un éxito de participación, con condiciones variables en sus dos días de realización. Mucho aire ¨supero¨ , encuentros de amigos, competidores y demás; que sirven como excusa para seguir haciendo crecer este maravilloso deporte. Agradecer a la Federación Cántabra de Surf, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, SPS, JP Australia, Hurlet y Up Suping por su colaboración.
Fotos: Albert Laborda / Valentín Salas