La ONG Salvamento Humanitario y el club deportivo Kairoscore han organizado el pasado Domingo una iniciativa solidaria con el lema Toca Mojarse, con la que se pretende sensibilizar sobre la labor de este grupo de socorristas vascos que atienden a los centenares de refugiados que cada día llegan a la isla griega de Chios.
La cita fue en la playa de La Concha, donde se celebraron diversas actividades como talleres de Stand up Paddle (SUP) -surf de remo-, carreras de natación, piraguas y kayaks. La jornada deportiva y de ambiente festivo comenzó a las 10.15 horas, teniendo como punto de encuentro los relojes de La Concha. Hubo más de 200 inscriptos, los cuales algunos repitieron actividades. Los participantes tenían que abonar diez euros de inscripción solidaria. El dinero recaudado servirá para financiar la labor de la ONG, que cuenta con un equipo de seis personas y un coordinador de forma permanente en Chios.
Desde que comenzaran a trabajar en Grecia el pasado mes de noviembre, han llegado a la citada isla 54.000 personas refugiadas, de las que un 80% fueron atendidas por personas de esta ONG, que cuenta con una embarcación, una furgoneta de apoyo y una ambulancia. Estos socorristas se emplean a fondo en intervenciones como escolta de embarcaciones, remolque de las mismas y asistencia a los desembarcados, además de dar apoyo logístico a otras ONG que trabajan también en la misma zona.
Su labor, no obstante, no acaba ahí. También asisten de manera continuada en los campos de refugiados de la isla griega, incluso cuando se trata de traslados de urgencia a centros hospitalarios en ambulancia. Total, se han recaudado 6.700€ en una mañana, un gran éxito que seguramente se repetirá.
Fuente: Toca Mojarse
Fotos: Edu Vidarte