El Triple ESE Festival ha sido todo un éxito, donde Iván de Frutos y Alexia Soto fueron los ganadores del Melilla SUP Race. Un gran festival al norte de África y un paraíso para la práctica del Stand Up Paddle
A Mar Surf Club no puede estar más feliz. Este magnífico club, junto a muchos otros melillenses practicantes del surf, skate y SUP…han conseguido ser el centro de atención de todo el país para estas disciplinas deportivas. El gran Américo Correa ya nos había advertido del potencial de esta zona del Mar de Alborán, la cultura de esta ciudad y su buena gente. Y le damos toda la razón. ¡Increíble!
El Triple ESE Festival se desarrolló del 10 al 15 de agosto, donde se realizaron clases de SUP, exposición de material y fotografía en el Real Club Marítimo de Melilla. Disfrutamos de las charlas de Antonio de la Rosa y Guillermo Carracedo, Campeonato de Surf Skate y por supuesto la competición de SUP Race: la primera en realizarse en esta ciudad, la cual fue Copa de España de la Fesurfing, prueba del Costa del SUP y con 2.000€ de prize money. Como ves, un auténtico combo de actividades para todos los públicos.
También se realizó un Curso de Jueces de SUP Race bajo la dirección de Daniel Parres y el apoyo de Julio Pérez, el cual ha tenido un éxito de participación y consideramos que ha sido muy necesario para potenciar y regular este deporte en los futuros eventos de SUP en Melilla. Y todo esto bajo un intenso calor, con altas temperaturas y una humedad bestial; pero que no deslucía el excelente trato que todos los deportistas y familias recibieron por parte de la gente local, sus comercios y el turismo.
El plato fuerte del evento se realizaría el último día del festival con la competición de SUP Race. Toda la atención estaba puesta en las previsiones de viento, que no eran muy favorables y todo podía pasar hasta las horas previas a las carreras. Y así fue. Porque desde primera hora de la mañana del domingo, el viento fue de menos a más y el director de carrera tuvo que modificar todos los recorridos para el bien de la seguridad de los competidores, los cuales remaron frente a la playa de Cárabos y toda la zona del puerto.
Unos 70 participantes no se perdieron la oportunidad de entrar en la historia de este deporte en Melilla, con la participación de clubs de la península como Parres Watersports, Paddle Surf Fuengirola y Manilva entre otros; además de rirders independientes y junto a los locales de esta ciudad. Todos recibieron grandes elogios al poder finalizar sus carreras teniendo en cuenta las duras condiciones de viento. Los más jóvenes, como siempre, nos ofrecieron un gran espectáculo y mostrando al público asistente el futuro de este deporte. Destacamos la categoría Amateur, con una gran participación y donde hemos podido ver tablas de todo tipo de tamaño y construcción, pero con unos competidores muy entusiasmados y motivados que no dejaron de remar en ningún momento.
Pero el gran espectáculo de técnica, dureza y físico llegaría con las categorías SUB 18 y Élite. Realizaron un recorrido con todo tipo de condiciones: upwind, downwind, sidewind y haciendo auténticos malabares para no caer en todos los giros de boyas. Gracias a la cercanía con la playa, los espigones y el Streaming en directo para todo el mundo desde el canal de YouTube de Up Suping, nadie quitó ojo a lo que sucedía durante esta competición; la cual también tuvo muchas embarcaciones en el agua ante cualquier percance.
Desde el primer minuto de competición, pudimos ver a un Iván de Frutos pletórico y con mucha firmeza en cada remada, muy cerca de los gaditanos Fernando Pérez y Antonio Morillo, los cuales realizaron juntos toda la competición. Daniel Parres no estuvo muy lejos de ellos, demostrando el gran nivel que está teniendo el campeón del mundo Kahuna. Finalmente, Iván que nunca había bajado los brazos, consiguió llevarse la primera posición en Élite y SUB 18 gracias a su gran carrera realizada y además aprovechando un despiste por parte de Antonio y Fernando al realizar una trazada diferente del recorrido, cruzando por línea de meta en 2º y 3º posición correspondientemente.
En cuanto a las chicas, la joven Alexia Soto aguantó la tempestad gracias a su técnica y gran estado de forma física. Y al igual que su compañero de club, consiguió cruzar la línea de meta en 1º posición en Élite y SUB 18. Verónica Sánchez de Paddle Surf Manilva se llevó de Melilla una gran 2º posición y el elogio de muchos participantes que la ovacionaron en la línea de meta. Varios participantes no pudieron aguantar la intensidad del viento y tuvieron que abandonar la competición; los cuales también destacamos por su valentía en cada minuto de remada durante la jornada.
No podemos dejar de mencionar el gran trabajo de todo el equipo de A Mar Surf Club y voluntarios que han estado junto a las necesidades de los competidores, y no sólo en las carreras, sin también a lo largo de todos los días del Triple ESE festival. Para finalizar la jornada, se realizó la correspondiente entrega de trofeos y premios junto a las entidades locales que nos han demostrado el gran apoyo que le dan al deporte en la ciudad de Melilla; la cual concentra la mayor población federada por km2 de toda España.
Agradecer también a todas las empresas que apoyaron a este festival y especialmente a las que estuvieron a pie de playa ofreciendo fruta y bebida a todos los participantes, además de Decathlon y el Club de Patinaje de Melilla que ofrecieron material para los sorteos. Todos los ¨SUPeros¨ hemos vivido una gran experiencia dentro y fuera del agua en este rinconcito de otro continente que te hace sentir como estar en casa. Deseamos que esta edición del Triple ESE Festival sea la primera de muchas y que el Stand Up Paddle siga creciendo en Melilla. ¡Enhorabuena a todo@s!
RESULTADOS OFICIALES MELILLA SUP RACE
MÁS FOTOS BY @giner.sportphotography
¿Te lo perdistes? No pasa nada, aquí te dejamos la espectacular retransmisión del Melilla SUP Race a cargo del equipo de de J2A Drones y FML Visual junto a los comentarios de Nico Arnedo: