La primera edición del Arnoia SUP Challenge ha sido todo un éxito con una gran participación de riders a nivel nacional e internacional con Bruno Hasulyo y Esperanza Barreras mostrando un altísimo nivel de competición
Esto no podía haber empezado mejor para este maravilloso rincón del interior de Galicia. El Concello de Arnoia junto a otras entidades y colaboradores, abrieron sus puertas al Stand Up Paddle en la primera edición del Arnoia SUP Challenge. Uno de los mejores eventos organizados, cuidados y mimados para los deportistas que hemos vista a lo largo de este 2022. Además, hay que sumarle el espectacular entorno del río Miño y toda la comarca del Ribeiro. Simplemente, de 10 puntos.
Una competición de SUP Race fue el centro de atención a nivel deportivo para este evento, con unos recorridos y unos trazados fenomenales, con zonas técnicas y de larga distancia, giros de boya, etc. Completito para cada una de las categorías que participaron en esta competición. Pero como desde Up Suping avisamos hace más de 1 mes en el teaser del evento, muchas familias y deportistas se acercaron a Arnoia desde diferentes puntos de España para disfrutar del entorno y las magníficas instalaciones del Balneario Caldaria durante los días previos del mismo.
Desde primera hora del día de la competición, se preveía una calurosa jornada; algo habitual en esta zona de Galicia en la estación de verano, pero que la organización ya había preparado a base de zonas de sombras y víveres para que nadie fuese perjudicado por esta climatología.
La competición se dividió en dos partes, con salidas a las 10:00hs para los más jóvenes y amateurs, y otra una hora después para los Élites y SUB 18. Y todo esto acompañado de un equipo de retransmisión para que todo el mundo pudiese ver desde sus hogares esta gran competición, y donde el resultado fue excepcional.
Todo el público asistente pudo disfrutar de las diferentes carreras, sobre todo con los más pequeños que realizaron un recorrido frente a la zona del evento, los cuales fueron animados sin descanso y donde demostraron grandes habilidades en los giros de boya. Por su parte, los Amateurs y SUB 16 realizaron un recorrido más amplio aprovechando el caudal del río Miño y generando mucho espectáculo. Fue una hora donde prácticamente se veían competidores en diferentes zonas del río y acaparando la atención desde diferentes puntos del mismo. ¡Puro espectáculo!
Y uno de los momentos de mayor atención del día fue la carrera de los más grandes, con participantes llegados desde muchos puntos del país y también a nivel internacional. Había una gran lucha por llegar a entrar en los primeros puestos y optar por llevarse el suculento prize money aportado por la organización. La imagen de la salida fue espectacular, donde los cambios de posiciones fueron la tónica hasta que estos comenzaron a remar en los trayectos más largos del río.
Tras poco más de una hora de carrera, el húngaro Bruno Hasulyo se alzó con la victoria realizando una intratable competición y demostrando porqué es uno de los más grandes en estas condiciones de flat. Manuel Hoyuela y Fernando Pérez cruzaron la línea de meta con escasos segundos de diferencia en 2º y 3º posición correspondientemente. Gran papel de estos jóvenes siguiendo la estela de Bruno, el cual celebró el gran trabajo realizado por parte de sus compañeros españoles. El gallego Nico Barrerio estuvo muy firme y consiguió la 4º posición por delante del portugués Rui Ramos.
Esperanza Barreras lideró en solitario toda su carrera y vuelve a conseguir una nueva victoria, donde la vimos muy sólida y a un gran ritmo. La guipuzcoana Gadea Ibarloza cruzó la meta en 2º posición por delante de la gallega Marta Abrunedo y Noelia Madero en 3º y 4º posición respectivamente. Volver a ver a Marta competir ha sido todo placer.
Y qué podemos decir de los competidores de la categoría SUB 18…¡una pasada! La donostiarra Elene Etxeberría y la gallega Ana Marta mostraron un gran nivel y subieron al pódium una vez más en lo que llevamos de año. Pero la gran emoción se vivió entre los competidores Gilherme Faria e Iván Puente, que lo dieron todo durante los 12 km de competición y donde el portugués logró la victoria por delante del gallego. ¡Impresionante riders!
Fue una mañana donde la acción y la emoción no se detuvo en ningún momento. Donde por suerte, una suave brisa pudo contener el intenso calor vivido y con un río que nos regaló un auténtico espectáculo; que también se vivió fuera del agua con todo el público y la organización pendiente de cada detalle.
Y tras la entrega de premios con las autoridades locales presentes y un magnífico ambiente, se dio por finalizada la primera edición del Arnoia SUP Challenge; sin olvidar el estupendo aperitivo que la organización preparó para todos los participantes con productos de la zona.
Son muchos los factores que han sido claves para que este evento haya logrado ser todo un éxito: la organización, el entorno, fotógrafo, medios audiovisuales y de comunicación, colaboradores y un largo etcétera. Un evento que ya se está enfocando en su siguiente edición y que sin duda congregará a muchos más participantes que este año. Nosotros volveremos a estar allí. Y no podemos olvidar la pasión y el gran trabajo de Guillermo Goyanes, un referente ahora mismo del SUP en España.
ÁLBUM DE FOTOS BY CHRIS STADLER
Las imágenes son para fines editoriales gratuitos, pero sí os pedimos que, al publicarlas ,no olvides nombrar a:
- @stadlerphoto
- @arnoiasupchallenge
- @supmera
- @noko360
- #arnoiasupchallenge
- #arnoiasupchallenge22
CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS
¿Te lo perdistes? No pasa nada, aquí te dejamos la espectacular retransmisión del Arnoia SUp CHallenge a cargo del equipo de de @susosueiro y @streamingribeiro junto a los comentarios de Nico Arnedo: