La Starboard Generation es una de las tablas más apreciadas del mundo del SUP por su adaptabilidad a cualquier modalidad de este deporte
La Starboard Generation irrumpió en el panorama del SUP de manera exitosa, a pesar de salir al mercado justo en el inicio de la pandemia, es una tabla que ha tenido una gran acogida por parte de todos los aficionados al Stand Up Paddle, así como por los medios especializados, que han visto en este modelo una tabla muy polivalente con la que afrontar cualquier día en el agua.
Esto es lo que hace a la Generation ser un valor en alza, que te permite disfrutar de cada día que vas al agua con un gran rendimiento. Sean travesías, olas, entrenamientos, paseos o incluso downwind, la Generation es como esa navaja suiza que siempre te da una solución.
La primera Generation que apareció en el mercado, fue la 12’6”x28” en construcción Lite Tech, y posteriormente se han ido añadiendo otras medidas y construcciones. Empecemos con las medidas.
Medidas
Encontramos seis tamaños diferentes de Generation repartidas en dos esloras: 12’6” y 14’. La medida 12’6” ofrece más manejabilidad, pesa menos y a la hora de transportarla se nota la diferencia con respecto a la 14’ que sobre todo ofrece mejor deslizamiento una vez que la tabla ha acelerado, y es la opción que recomendamos para quien vaya a usarla mucho en downwind o travesías largas de ida y vuelta. Teniendo en cuenta esto, las medidas que encontramos son:
volumen en la tabla.
- 12’6”x26”: Recomendada para personas ligeras de menos de 75-80 kg.
- 12’6”x28”: La más versátil en nuestra opinión, es la más equilibrada de todas.
- 12’6”x30”: Perfecta para quien no tiene mucha experiencia o necesita mucho volumen en la tabla.
- 14’x26”: Para personas hasta 85 kg que la quieran usar como tabla de entrenamiento o iniciación a la competición.
- 14’x28”: Mismo caso que antes pero permite personas de mayor peso y las dos pulgadas más de ancho te ofrecen mayor estabilidad en condiciones choppy.
- 14’x30”: Sólo recomendable para quien necesite mucho volumen en la tabla, personas de más de 100 kg y poca experiencia.
Para la Generation, Starboard ofrece tres construcciones diferentes:
- Lite Tech: La más económica, también la más pesada, pero es sin duda la tabla por la que apostamos ya que en relación precio-calidad no tiene rival.
- Carbon Top: El acabado en carbono hace que el peso de la tabla se vea reducido, a mayor tamaño, mayor reducción, es decir, en la 12’6”x26” hay una diferencia de peso de 700 grs mientras que en la 14’x30” la diferencia es de 1,1 kg. Viene con correa de hombro de serie para facilitar el transporte e insert FCS para poner accesorios tipo Go Pro.
- ASAP: Sólo disponible en la medida 12’6”x30” enfocada a clubes o escuelas que quieren una tabla resistente para ofrecer a los usuarios con poca experiencia sin que se produzca ningún accidente tanto por parte de la tabla como por parte de la persona.
¿Por qué nos gusta tanto la Starboard Generation?
Cuando nos hacen esta pregunta es fácil contestar. Nos gusta porque es una tabla que te hace disfrutar del SUP en muchos escenarios diferentes.
Olas: Es una tabla que cuenta con un rocker pronunciado y viene con configuración thruster, es decir, tres quillas por lo que cuenta con las características necesarias para enfrentarse a olas de 1 metro por ejemplo, perfectamente. También puede surfear mayor tamaño, pero eso dependerá de tus cualidades, técnica y lo que quieras arriesgar, ten en cuenta que es una tabla con dimensiones grandes y un buen volumen, por lo que se trata de disfrutar en las olas, no ser un Pro, para eso tenemos la gama Pro y Wedge de Starboard.
Travesía: Igualmente, es una tabla que por sus dimensiones te permite afrontar travesías de cualquier distancia. Aquí tendríamos que decidir entre la 12’6” y la 14” teniendo en cuenta lo que comentamos anteriormente. Evidentemente, si buscas una tabla de travesía 100% tienes los modelos Touring o Waterline, más enfocado a grandes distancias y sobre todo agua plana, por lo que aquí es donde está lo interesante de la Generation, que te permite hacer travesías en aguas abiertas movidas con total garantía de diversión.
Race: Evidentemente no es una tabla de race, y si lo tuyo es la competición, ve directamente a las Allstar o Sprint. Pero la Generation es una opción que nos parece más que interesante para quien se quiere iniciar en el mundo del race sin gastar mucho dinero, o si acudes a competiciones más desde el aspecto lúdico que competitivo. Esta tabla te ofrecerá buen rendimiento a la vez que podrás disfrutar de la esencia de la competición. También nos parece muy válida para llevar a cabo entrenamientos si no dispones siempre de tu tabla de race o la quieres tener en una segunda ubicación.
Downwind: Aquí el modelo de 14’ sí que se impone claramente al 12’6”. La Generation es muy divertida en downwind, especialmente cuando nos iniciamos en esta modalidad en la que la dificultad va a ser moderada. Esta tabla al tener poco volumen en el tail y un stance muy plano nos permite caminar fácil sobre ella y desplazar el peso para controlar cómo interactúa la tabla con las olas, hundiendo el tail fácilmente para surfear mejor.
Allround 2.0: Por último, hemos incluido este apartado porque la consideramos una tabla muy buena para alguien que quiera evolucionar de su Allround clásica. Si buscas remar un poco más rápido, hacer mayor distancia o quieres adentrarte en otros campos del SUP poco a poco, la Generation te ofrece todo esto. Cuenta con un área de stance, la zona donde vamos de pie, muy cómoda, confortable, completamente plana y sin bañera por lo que es super cómoda para sentarte, o si tienes que volver a subir a la tabla tras una caída. El fondo de la tabla es algo más técnico que el de las típicas allround, por lo que su fluidez en la remada y su conducción es mejor, entre otros detalles que veremos a continuación.
Novedades 2022
Para esta temporada hay tres novedades en la gama Generation:
- Grafismo: Los modelos nuevos vienen con el logo de la ICF y Parley donde antes sólo traía el logo de Parley.
- Kick tail: Se incluye en los nuevos modelos para tener mejor referencia a la hora de surfear. Creemos que es más estético que funcional, pero ahí está la novedad.
- Válvula de autoventilación: Para viajar tranquilamente en avión o ante cualquier cambio grande de presión, Starboard ha añadido la válvula de ventilación automática para evitar posibles daños en la tabla.
Con estas novedades cerramos este post dedicado a la Starboard Generation que esperamos te haya resultado interesante. A continuacción puedes ver el vídeo review que nuestros amigos de HoeNalu hicieron con el modelo 2021, similar en shape y comportamiento a la 2022.