Vilayta
por Juan Pardo
Breve introducción:
En primer lugar me gustaría dar la bienvenida a uno de los mayores protagonistas de la escena del SUP en España y en Europa y que además se ha hecho un hueco en el panorama mundial. Su especialidad son las olas grandes, huecas y masivas aunque también se desenvuelve con destreza en olas de giros y maniobras. Surfer muy técnico, completo y que se lanza con todo tipo de condiciones, incluidas las más duras y extremas.
Nombre: David Rodal Santiago aunque es más conocido como “Vilayta”.
Fecha y lugar de nacimiento: 25 julio 1975 en Tenerife, Islas Canarias.
Residencia: Bajamar.
Zona donde sueles surfear y spots preferidos: Toda Canarias y San Borondón.
Sponsors: Starboard, Ocean & Earth, Seventyone Percent, Ocean Sunglasses, La Santa, Health & Sport, Dale Creativos.
¿Cómo fueron tus orígenes en el mundo del surf y más concretamente en el SUP?, ¿Desde cuándo estás metido de lleno en esta modalidad?, ¿cómo definirías a tu SUPing?
En mi familia, mi padre y mi tío cogían olas con panas de madera y desde que recuerdo siempre ha habido tablas en mi casa. Desde que era un niño (3 años) me colgaba en la espada de mi tío y cogía olas con él, con 4-5 años cogía olas con una pana en la orilla de la playa.
Con el SUP empecé hace unos 6 o 7 años, lo vi en algún vídeo y cuando apareció una tabla por Tenerife la compré y desde entonces hasta ahora.
En olas pequeñas intento ser agresivo y realizar buenas maniobras (incluso más que cuando surfeaba) y en olas grandes o slabs intento ir a todas las olas posibles. Las tablas han evolucionado muchísimo y las olas que antes no podía coger con paddle ahora puedo. Ya no existe diferencia entre las olas que cogía con la tabla tradicional y las que cojo ahora con el paddle.
Alex Zirque y tú habéis sido siempre una referencia tanto en Canarias como en España y Europa- en el surf de olas grandes. De hecho, actualmente habéis llevado a colocar a Canarias en el mapa mundial de big waves. Cuéntanos ¿cómo ha sido ese proceso de descubrimiento de nuevos spots? y ¿cómo habéis ido dando los pasos hasta llegar hasta hoy?
Cuando éramos niños nos fijábamos en como los mayores cogían olas grandes, especialmente Francis Arnay y Mandingo. En aquel entonces iba con Zebenzuí y fue con él con quien me inicié a coger olas grandes, yendo poco a poco con los más mayores. Era espectacular ver surfear a Zeben, cogía olas de todo tipo, desde medio metro hasta olas gigantes. Sentíamos una motivación mutua para ir dando pasos cada vez más grandes. Zeben, ¡te echamos de menos!
Luego apareció Alex, era un niño que no le tenía miedo a nada y que surfeaba en cualquier tipo de ola de una manera increíble. A partir de entonces muchas olas que antes nos parecían imposibles de surfear, empezaron a ser surfeadas y juntos, empezamos la búsqueda de olas por las islas.
Algunas de las olas que hemos cogido las hemos visto desde la orilla cuando rompen y aunque al principio nos parecieran imposibles de surfear, poco a poco fuimos entrando y cogiéndolas. Otras olas nos llegaban a los oídos por los pescadores y las fuimos a buscar. En la mayoría de ellas han sido procesos muy largos en los que había que ir a los spots para analizar diversas variables como: fuerza del oleaje, puntos de marea, dirección del swell, viento… hasta llegar a conocer bien el spot y poder saber cuándo funcionan y cuáles son las mejores condiciones (aunque en ocasiones se puede fallar y perder el viaje)
Aún recuerdo esa foto tuya disfrazado de vaca en el año 2007 pillando un tubo enorme y que fue nominada a los premios Billabong XXL en la categoría de Monster Tube. Casualmente, a mí me cuadró ese mismo swell mágico en Fuerteventura y pude disfrutar de algunas de las mejores olas canarias que he visto en mi vida. ¿Qué repercusión tuvo esa nominación en tu carrera profesional?, Alex Zirque ha tenido varias nominaciones este año en los Big Wave Awards ¿cuándo volveremos a verte a ti en otra nominación?, ¿cuáles han sido tus mejores logros en el mundo del surf?
La verdad es que no me gusta competir y para que una marca se fije en ti tienes que darte a conocer de otra manera. Esta nominación me permitió encontrar sponsor. Probablemente este invierno haya sido el mejor de la historia.
Alex está en un nivel altísimo y no se ha perdido ningún baño, hay pocas personas tan preparadas como él para coger olas grandes. Desgraciadamente llevo dos años con varias lesiones que no me han permitido estar en el agua. Espero que este invierno me respeten las lesiones y podamos estar juntos en todas las sesiones.
Recientemente has estado lesionado de la rodilla. ¿Cómo fue exactamente? ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación?, ¿te encuentras al 100%?
Como dije antes llevo dos años muy malos. El año pasado me rompí el menisco y parte del ligamento cruzado por lo que tuve que pasar por quirófano perdiéndome toda la temporada. Este año cuando empecé a tirarme de nuevo y veía la luz al final del túnel, me lesioné la otra rodilla en un baño. Cuando me volví a recuperar, en el segundo baño en un slab potente me di contra el fondo y me luxé el hombro… vamos, ¡que también me perdí toda la temporada pasada!
Ha sido muy duro para mí, lesionarte, recuperarte, lesionarte, recuperarte y lesionarte y volver a recuperarte te hace pensar las cosas muchísimo. Cada recuperación implica mucho esfuerzo, y cuando ves que estás terminando el proceso de recuperación, que empiezas a surfear y te vuelves a lesionar de otra cosa se te hace todo muy cuesta arriba.
Por suerte cuento con Health & Sport, especialmente con mi entrenador Jonathan Pérez Melián, que en todo momento me ha apoyado y motivado. También con mi novia y amigos que han estado ahí y que sin ellos habría sido mucho más difícil.
Ahora mismo estoy recuperado de todo y preparándome para el próximo invierno, con mucha motivación y ganas de que llegue ya.
De un tiempo a esta parte has rescatado tu faceta de estudiante ¿Qué tienes entre manos en estos momentos? ¿Es posible vivir como SUPer profesional en Canarias? ¿Cómo estructuras tu tiempo entre surfing, novia, familia, amigos, estudios, trabajo…?
No sólo en Canarias sino en el mundo existen muy pocas personas que puedan vivir del SUP. Por lo que tienes que buscarte la vida para poder moverte y hacer viajes a otros lugares.
Una de las cosas más importantes que me ha dado el SUP es haber podido entrar en la Facultad de Fisioterapia como deportista y empezar a estudiar esta carrera que de otra forma hubiera sido imposible. Nunca he sido buen estudiante y tener la posibilidad de estudiar en estos momentos es muy importante para mí y mi futuro. Lo único bueno que he sacado de mis lesiones estos dos últimos años es que he tenido mucho tiempo para estudiar e ir sacando la carrera porque estoy seguro que si hubiera podido surfear todos los días me hubiera ido mucho peor… jajaja.
Durante muchos años me dediqué a la pesca, lo compaginaba también con trabajos de buceo que me permitían surfear en invierno porque donde vivo sólo se puede trabajar en verano ya que en invierno es imposible por las marejadas. Lo que he hecho siempre, al no poder vivir únicamente de mi deporte, ha sido pescar en verano para vivir y surfear en invierno.
Actualmente también están mis estudios de por medio y cuando los termine me permitirán trabajar y surfear durante todo el año. Mis padres ya están curados de espanto y tengo la suerte de tener una novia que también surfea por lo que los problemas no son que vaya a surfear sino a qué sitio vamos a surfear… jajaja.
Siempre se ha dicho que Canarias es el Hawái europeo pero aún dista mucho de ser esa potencia mundial desde el punto de vista del surf y SUP profesional. ¿Qué prefieres a Canarias tal y como la conocemos hoy o bien, un archipiélago donde las marcas y la industria del surf han puesto sus miras, saturada en el agua de surfers con un nivel altísimo pero que a su vez permite que muchos locales puedan vivir cómodamente del surf?
Creo que puede haber un equilibrio, es una cuestión de respeto. Todo el mundo es bienvenido en las islas pero, igual que ocurre en cualquier lugar del mundo, tiene que haber un respeto al entorno y a los locales que son quienes soportan toda la masificación y la presión de la gente. Está claro que se ha profesionalizado muchísimo el surfing y hay muchos niños que gracias a las marcas y a la seriedad que ha adquirido este deporte a nivel competitivo podrán llegar muy lejos. El potencial de surf en Canarias es altísimo y más, con las olas que tenemos, pero al vivir aquí el tema de los sponsors y de la competición es más complicado por la lejanía aunque las islas y el surfing canario van destacando a grandes pasos y muchas personas están teniendo la oportunidad de evolucionar como deportistas.
He de reconocer que echo de menos esos tiempos en los que ibas a surfear solo con un puñado de amigos y todas las olas estaban aún por descubrir.
Perteneces a una zona con una gran tradición marinera, pesquera y surfera. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte (Yael y Thais, Diego y Melania Suárez…) y con ganas de ser surfers profesionales… ¿Cómo ves este panorama?, ¿te hubiera gustado poder vivir al 100% del surf?, ¿qué futuro les auguras?, ¿algún consejo desde el punto de vista de la veteranía?
Me hubiera gustado más que competir, poder viajar mucho más de lo que lo he hecho.
Cuando yo era un niño el surfing no se consideraba un deporte, eran solo hippies en la playa que no hacían nada. Con el paso de los años se ha dignificado el deporte y ahora se considera “serio”.
En Bajamar y La Punta tenemos la suerte de tener a una generación increíble de surfers con muchísimas posibilidades de poder vivir de este deporte. El único consejo que les puedo dar a Yael, Diego, Melania, Thais, Lucas… es que lo siga haciendo igual, que sigan trabajando mucho y esforzándose pero, sobre todo, que nunca dejen de disfrutar.
Recientemente Alex Zirque y tú habéis organizado un clínic de olas grandes a través de Green Wave Surf School en el cual tuve la suerte de poder asistir junto a Lis Díaz y otros alumnos. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tenéis previsto repetir la experiencia? ¿Ha sido Lis la primera mujer en surfear esa ola?
Hay mucha gente que está motivada con empezar a surfear en olas grandes, sobre todo niños y jóvenes. Para nosotros es un placer poder transmitirles lo que sabemos y poner los medios para que empiecen de la forma más segura.
Dentro de unos años lo que hemos hecho nosotros, y las olas que hemos cogido no se podrán comparar ni remotamente con lo que ellos harán.
La experiencia fue increíble, solo con ver las caras de satisfacción de quienes formaron parte de este día es motivo suficiente para querer repetirlo.
Sí, no sólo fue la primera mujer sino de las primeras personas que ha cogido olas en este spot. Ella llevaba mucho tiempo viéndolo y después de mucho esfuerzo e insistencia (jajaja) se animó a venir y estoy seguro que será la primera de muchas veces que lo hará.
Me gustaría ahondar en un tema que nos interesa a todos muchísimo ¿cómo afrontas una sesión de olas grandes, duras y huecas? ¿Cuáles han sido tus peores tragos surfeando?, ¿has llegado a pensar en algún momento… de esta no salgo?
En las olas grandes la experiencia lo es casi todo, la tranquilidad te la da los años de revolcones, golpes, caídas, pérdidas de material… también nosotros llevamos un entrenamiento específico para poder afrontar estas olas, pero como dije antes, la experiencia es vital.
En primer lugar miramos los partes y decidimos cuál será el mejor sitio, una vez elegido el lugar es momento de decidir el material a utilizar (tablas, si será necesaria embarcación de apoyo o no, mejor punto de marea…). Los nervios son inevitables, antes y después de las sesiones. Cuando estás en el agua te olvidas de todo y sólo estás pendiente de surfear.
Cuando veo olas grandes, duras y huecas lo que siento es la necesidad de surfearlas, hay un momento de locura y en el que pierdes los papeles porque no piensas… por eso la experiencia es importante porque te ayuda a ser más selectivo y a elegir las olas correctas y cómo reaccionar si una ola te cae encima y te revuelca. Siempre hay que procurar mantener la calma porque el que mejor aguanta un revolcón no es el que más apnea tiene sino el que más tranquilo está en ese momento.
He tenido muchas malas experiencias, pero en especial recuerdo una en la que estuve dos olas debajo del agua y que sólo me dio tiempo de coger una bocanada de aire antes de que me cogiera la tercera. Realmente pensé que me iba a ahogar. Algo que aprendí de esta experiencia es que es muy importante no tirarte solo nunca… jajajaja.
Este invierno 2015 -2016 ha sido el mejor de olas de los últimos años. ¿Cómo lo definirías? ¿Cuáles han sido tus mejores sesiones XXL?, ¿Cuál ha sido la sesión y el tubo del año?
Como dije antes, ha sido el mejor de la historia y desgraciadamente me lo he perdido.
Como cada año que pasa vamos dando pasos y surfeando olas más grandes, las sesiones van superando y siendo mejores que las anteriores por lo que no sería capaz de elegir una en concreto. Hay muchas que por el lugar, la compañía, las olas, etc. son especiales pero no sabría decir una.
Este año he tenido muy pocas sesiones pero creo que la mejor fue un tubo de derecha en un slab muy grande y seco del norte de la isla.
El mejor tubo del año se lo vi a Alex en San Borondón.
Respecto a tus viajes de olas, ¿cuáles han sido los que más recuerdas?, ¿dónde te han cuadrado las mejores olas?, ¿qué destino tienes siempre en la cabeza y aún no has podido llevarlo a cabo?
El viaje que más recuerdo fue el primero que hice a Indonesia, más que por las olas por la aventura que fue.
Las mejores olas que he cogido por ahora han sido en Canarias, pero algunas que me quitan el sueño están en Australia, Hawaii e Indonesia. Espero poder viajar a esos lugares antes de que la edad o las lesiones me lo impidan…jajajaja.
¿Hay alguna ola XXL en Tenerife que aún no hayáis desvirgado Alex y tú? ¿Y en Canarias?
Sí, pero como dije antes, cada ola conlleva un proceso… ver las condiciones, ir, fallar y probar hasta que un día todo cuadra.
¿Cómo te ves dentro de 5 – 10 años? ¿Te gustaría tener hijos?
Pues trabajando, surfeando y disfrutando de la familia. Yendo a pescar y surfear con mis cachorritos (con esto ya respondo a la pregunta).
Muchísimas gracias por tu tiempo y por la entrevista. ¡Ha sido un placer! Te deseo buena suerte en los estudios y en la vida en general. Ahora es el momento de añadir lo que estimes oportuno. Un fuerte abrazo.
Breve test:
Fortalezas: experiencia.
Debilidades: las lesiones que no me permiten estar al 100% y cuando era más joven perdía los papeles en el agua y no razonaba sino que iba con todo para adelante sin importarme las consecuencias que seguramente hoy estoy pagando.
Spot preferido: San Borondón.
Spot soñado: San Borondón más grande.
Mejor surfer: de niño me marcó mucho Francis Arnay, a nivel europeo Jonathan González y a nivel internacional Kelly Slater. En olas grandes Alex Zirke tiene un potencial ilimitado.
Mejor SUPer: Kai Lenny es el más completo e Iballa Ruano, la mejor.
3 mejores baños en el invierno 2015 – 2016: prefiero olvidar este invierno… jajaja.
3 mejores baños en tu vida: mi primer tubo en la playita de bajamar cuando tenía 11 años, un día que cogimos una ola en el norte gigante con Zebenzuí que sólo pudimos coger una ola cada uno pero fue para nosotros lo mejor que nos había pasado en la vida y en San Borondón hace unos años con Alex, Jonathan y Fernando.
3 peores tragos vividos: en el surfing, la vez que casi me ahogo y en mi vida seguramente estos últimos años con las lesiones pero el peor, cuando murió Zebenzui.
Sueño cumplido: que por fin mis padres estén orgullosos de mí.
Sueños aún pendientes por cumplir: hay un par de olas que literalmente me quitan el sueño.
Un compañero en la vida: no podría decir uno ya que tengo muy, muy buenos amigos. Pero en especial echo muchísimo de menos a Alex el porro que tuvo que emigrar por trabajo lejos de Canarias.
Un compañero en el agua: Alex Zirke (Guirre) y Dani Bruch.
Puedes ver el artículo en nuestra revista Up#15
Texto: Juan Pardo . Fotos: Tabaibo. Liz Díaz. Aito Febles. F.Gallego.Dale Creativos. Pedro Fernandez. Morenotwins