I CIRCUITO PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUP-river
EVENTO RÍO ALBERCHE
FECHA: 20.21.22. DE MARZO DE 2015
LUGAR: ALDEA DEL FRESNO
RÍO: CAUCE DEL RÍO ALBERCHE
Durante los días 20, 21 y 22 de marzo del 2015 se celebró el desarrollo del primer evento de los tres que forman el I Circuito para el Campeonato de España de SUP-river. Este tuvo lugar en el tramo del río Alberche entre la presa de Picadas y la localidad de Calalberche, a su paso por el pueblo de Aldea del Fresno, al sur de la provincia de Madrid.
VIERNES 20
El viernes 20 de marzo tuvieron lugar una serie charlas dirigidas a los alumnos del colegio públicoNuestra Señora de Fátima, orientadas para acercarles el surf y el SUP. Se impartieron a niños yniñas de los cursos de 3, 4, 5 y 6 de Educación Primaria, con una unidad didáctica preparada en PDF y proyectada con un cañón de vídeo. Pudieron ver tablas de SUP y conocer cómo es el material necesario para su práctica. Asimismo se atendieron a todas sus preguntas sobre este novedoso deporte para ellos. Por la tarde se realizó un clinic gratuito en la piscina municipal para los niños y chicos de la localidad, a la que asistieron también las autoridades del pueblo así como los medios de comunicación locales.
SABADO 21
Este día las condiciones de desembalse no tuvieron lugar, por lo que la prueba de slalom que se tendría que haber celebrado en el río sobre un circuito de aguas rápidas se resolvió en un remanso del mismo, justo ante de la junta del río Alberche con el río Perales. Sobre un circuito de 220 metros de recorrido se situaron una serie de boyas de rodeo y de posición, para que el deportista pudiera demostrar su velocidad y destreza en superarlas. Se realizaron 3 mangas, escogiendo la más puntuada para comenzar a sumar puntos en esta primera prueba. La alicantina Caroline Smith comenzó muy fuerte, pero al final de la tercera manga la vasca Ane Zulaika consiguió ir mejorando su tiempo y alzarse con esta prueba. La lucha en la modalidad hombres estuvo muy reñida desde el principio entre Jurgi Zulaika, el cántabro Oscar Ruiz, pero un José Juan Rumbeu demostró un afán de superación espectacular y consiguió mejorar su tiempo manga por manga hasta conseguir bajar de los dos minutos. Sobre las 19,30 h. se celebraron una serie de conferencias en la casa de cultura del Ayuntamiento de Aldea del Fresno moderadas ambas por el Presidente de la FES, D. Carlos García. Un divertido y desinhibido Antonio de la Rosa nos asombró con su épica hazaña de cruzar el océano atlántico a remo en una embarcación, y nos deleitó con su próximo reto de recorrer el río Tajo desde Buitrago del Lozoya hasta su desembocadura en Lisboa. Antonio (Zapa) ofreció una clase magistral sobre qué es un río, los elementos que lo definen y sus peligros, y nos sumergió en la belleza del cauce fluvial para la práctica del SUP-river.
DOMINGO 22
La prueba del domingo consistió en un descenso de 13 km. por el cauce del río Alberche, comprendido entre la presa de Picadas y la localidad de Calalberche. La salida se realizó desde el río, en función de la clasificación del slalom del sábado 21. En unas poderosas paladas se pusieron en cabeza Antonio de la Rosa, seguido de Jurgi Zulaika y con un grupo formado por Oscar Ruiz y José Juan Rumbeo siguiendo muy de cerca. Al llegar al puente de la Pedrera se notó de manera notable la falta de agua, ya que la organización había solicitado un caudal de desembalse de 45 m3/s. para alcanzar un grado 2 de dificultad con pasos de grado 2+, pero el día de la competición resultó ser menor, sobre todo en el segmento inferior del tramo del río. Aún así, los corredores asumieron esta contradicción con gran deportividad y continuaron titánicamente hasta completar todos los participantes el recorrido, aunque con tiempos de 60 minutos de diferencia entre los primeros puestos y los últimos participantes en hacer meta. Destaca la asombrosa y poderosa llegada a meta por parte de Antonio de la Rosa, seguido por José Juan Rumbeo, y la pareja formada por Oscar Ruiz y Jurgi Zulaika. El caldo y fruta de la salida aliviaron esta durísima prueba de descenso, todo en un ambiente de gran cordialidad y alegría. El autobús condujo a los corredores hasta el área de carpas, en donde subieron al podium los vencedores, se otorgaron medallas y regalos a todos los participantes y pudieron disfrutar del photocall del evento.
Fuente: Federación Española de Surf